Consultada la autoridad, la jefa de la división de políticas públicas del ministerio, Helia Molina, dijo que la venta de medicamentos debe realizarse bajo resguardos sanitarios que permitan minimizar los riesgos. "Por ello es indispensable que los establecimientos que expenden estos productos ofrezcan servicios profesionalizados disponibles para la atención a los usuarios, rol que cumple el profesional químico farmacéutico, además de garantizar la adecuada conservación y mantención de la calidad de los productos farmacéuticos", sostuvo.
Agregó que los supermercados no están impedidos para contar con una farmacia dentro de su planta física, "como ya lo han hecho anteriormente, mientras cumplan con las exigencias".
La propuesta de los supermercados se suma al proyecto de ley que lleva durmiendo un año y medio en la Comisión de Salud de la Cámara. "No lo estamos viendo y no está dentro de las prioridades", dijo el presidente de la comisión, el diputado UDI Juan Lobos.
Mientras, el diputado Fulvio Rossi (PS), también miembro de la Comisión, dijo que "estamos esperando que el proyecto se ponga en tabla prontamente para perfeccionarlo". Planteó que apoyará el proyecto, pero con ciertas indicaciones: proveer una adecuada fiscalización y la presencia obligatoria de un químico farmacéutico en los lugares de venta.
La iniciativa de los supermercados tiene apoyo firme del diputado Marco Antonio Núñez (PPD), quien se declara "totalmente a favor del proyecto, porque transparenta el mercado y baja los precios". Consideró "deseable" la presencia de un químico farmacéutico, pero no necesaria para aprobar el proyecto.
NOTA INFORMATIVOS.NET:
Esta información se avanzó el pasado 2 de junio de 2008 y las reacciones del colectivo farmaceútico fueron recogidas y publicadas -de manera excepcional- en el pie de ese artículo que puede consultarse aquí:
NUEVOS CANALES PARA LA VENTA DE MEDICAMENTOS (ACTUALIZADO CON COMENTARIOS DE LECTORES)
Desde Informativos.Net recomendamos encarecidamente que dirijan los comentarios al respecto a los correos de los diputados que defienden las diferentes posturas.
