Consideró que México y Chile cubrirán el mercado estadounidense del aguacate este año por la escasez de producción local. Una helada el 4 de enero de 2007 destruyó un tercio de los árboles de aguacate en la región. El Departamento de Agricultura de California suponía que tomaría dos años rehabilitar esos árboles, pero esta semana se cumple el plazo sin que hayan recuperado su capacidad productiva.
En octubre de ese año una serie de incendios incontenibles destruyó otro tercio de los árboles productores de aguacate en el condado de San Diego, donde junto con una pequeña región del vecino condado de Riverside se produce casi todo el aguacate estadounidense.
Para 2008 los aguacateros californianos tuvieron que apegarse a una órden de una corte federal que determinó que toda la agricultura de California debía usar un tercio menos del agua que ocupaba para producir, para preservar peces en riesgo de extinción en los mayores ríos del estado.
Con todo, en 2007 California había producido poco más de 130 mil toneladas de la fruta, de acuerdo con cálculos de la Comisión del Aguacate de California. Un agroindustrial que produce exclusivamente aguacate en el condado de San Diego, Noel Steahly, dijo que ha tenido que cortar algunos árboles para evitar gastos y mantener su pequeña empresa. ‘Al principio despedimos algún personal, luego a otro, y ahora las condiciones son muy severas’, dijo el productor.
California atraviesa este enero por su noveno año consecutivo con sequía. La reducción del 33 por ciento del agua que ocupaba la agricultura agrava las circunstancias, y el agua de otro afluente, el río Colorado, también fue restringida a agricultores para abastecer a la población en San Diego.
El aguacate mexicano entró esta semana hace dos años a California después de un embargo que duró cerca de un siglo y ahora se perfila como el que cubrirá mayoritariamente al mercado californiano. México, el mayor productor de aguacate en el mundo, podría vender hasta 225 mil toneladas en 2009 a Estados Unidos, según estimó el investigador Ben Farber de la Extensión de Servicios de la Universidad de California en San Diego (UCSD).
Chile vendería en el mercado estadounidense por su parte aproximadamente un tercio del aguacate que vendería México. El resto de la producción estadounidense, que se cosecha en Texas, Luisiana y Florida, es diferente al aguacate hass de California, México y Chile, más parecido a la pagua latinoamericana y con sabor distinto al del tradicional guacamole, platillo que más se consumirá este mes durante el Supertazón del futbol americano profesional.
