Antes, había sido advertido por la Unesco por el manejo de Stonehenge y la Torre de Londres, con la amenaza de calificar a ésta última como "patrimonio en peligro" por la construcción de grandes edificios en sus cercanías que interrumpen su visión. Los ingleses se habrían convencido de que estar en el listado es muy caro y no vale la pena.
Un estudio de PricewaterhouseCoopers citado por el periódico isleño señala que los beneficios en turismo y recuperación derivados del estatus patrimonial están sobreestimados, pues son pocos los visitantes conscientes de la designación o motivados por ella. Koichiro Matsuura, director general de la Unesco no está de acuerdo.
Sobre este tema, dialogó con "Artes y Letras", en el marco de su reciente visita a a Chile para conocer las restauraciones en Isla de Pascua que gestionó la Unesco y financió Japón.
-Muchos dicen hoy que la declaración de la Unesco no pasa de lo nominal.
"Es un acto altamente simbólico, pues supone el reconocimiento internacional de que el sitio posee un ‘valor universal excepcional’ que merece ser preservado para las generaciones futuras. Pero figurar en ella no es el fin, sino el principio de un proceso, que por un lado es de disfrute y por otro de preservación, ya que todos los sitios inscritos están sometidos a una evaluación periódica. En muchos lugares, la inscripción ha servido para concientizar a las autoridades nacionales y a las propias comunidades de que el lugar merece ser preservado porque pertenece a la humanidad entera. La inscripción desencadena también proyectos de turismo responsable y urbanización sostenible, entre otros".
-¿No debiera implicar aportes concretos?
"En mi opinión, la conservación es una tarea de todos, de los gobiernos y los organismos internacionales, de las autoridades locales… y, principalmente, de los más directos responsables: sus habitantes".
-¿Un sitio puede salir de la lista?
"La decisión le corresponde a un comité especial de 21 estados, elegidos por todos los demás. Sucede cuando un sitio pierde el valor universal que le valió su inscripción. Se ha dado una sola vez. En 2007 se decidió eliminar el Santuario del Orix árabe en Omán, ya que el Estado había reducido en 90% la superficie protegida del sitio. Como consecuencia, la población de orix, una especie de antílope única en el mundo, había pasado de 450 ejemplares en 1996 a sólo 65 en 2007".
En una línea similar a la de Matsuura, Lorenzo Berg, que dirigió la Fundación Iglesias de Chiloé, cree que la declaración ayuda y lo grafica con el crédito de US$ 15 millones del BID para Chiloé y Palena después de que 16 iglesias chilotas entraran al listado en 2000. Templos que fueron designados en el período de Matsuura, tal como todos los sitios chilenos (excepto por Rapa Nui que entró en 1995). él lo atribuye a "la madurez institucional y democrática de Chile". Son el casco histórico de Valparaíso (2003), Sewell (2006) y las salitreras Humberstone y Santa Clara (2005), calificadas como "patrimonios en peligro"; lo que para Matsuura no es un castigo, sino una ocasión de recaudar dinero, por ejemplo mediante el Fondo del Patrimonio Mundial que ayuda a los países sin recursos.
-Valparaíso sufrió un grave incendio que afectó su patrimonio. ¿Hay riesgo de que la ciudad sea retirada de la lista?
"La decisión es del comité, pero antes de llegar a ese extremo hay muchísimos pasos que dar. El incendio fue un golpe duro, pero tengo noticias de que en el cerro Alegre y en el cerro Concepción se han emprendido proyectos privados de restauración, se está construyendo un nuevo museo municipal y, en fin, se están dando pasos positivos. Me consta también que el Consejo de Monumentos Nacionales e ICOMOS Chile han trabajado para salvar infraestructuras de la zona portuaria".
-¿Qué importancia tiene para la Unesco la Isla de Pascua, que visitó?
"Es un museo arqueológico a cielo abierto, algo infrecuente en el mundo. Me gustaría subrayar la riqueza de su cultura y sus tradiciones, aspectos que cuida la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, ratificada por Chile en 2008. En ese marco, la lengua es uno de los ámbitos que nos preocupan por su rol esencial en la transmisión de un modo de vida".
PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD. LA LISTA DE ESPERA CHILENA
Dieciocho sitios chilenos están en una "lista tentativa" de candidaturas a la categoría de "Patrimonio de la humanidad" que posee la Unesco. El listado incluye las localidades de Ayquina y Toconce, la calle Baquedano en Iquique, el cerro el Plomo, las iglesias del altiplano, las cuevas de Fell y Pali Aike, la hacienda San José del Carmen de El Huique, el archipiélago Juan Fernández, La Moneda, el depósito de locomotoras de la estación de Temuco, el viaducto del Malleco, el sitio arquelógico de Monte Verde, el arte rupestre de la Patagonia, la iglesia y el convento de San Francisco, San Pedro de Atacama, los fuertes de Valdivia, las Torres del Paine junto al parque nacional Bernardo O’Higgins, el Camino Principal Andino (propuesto por Chile, Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú), y los sitios de la cultura Chinchorro; cuyos descendientes lograron que el museo Le Paige no exhibiera más a sus antepasados, lo que para Matsuura no afecta la postulación, dados los aspectos inmateriales que también comprende.
-¿En qué etapa está la postulación del Camino Principal Andino?
"El Qhapaq ñan es una red prehispánica muy compleja y extensa, que conecta caminos y senderos construidos durante más de 3 mil años por las culturas preincaicas andinas. La preparación de la candidatura comenzó en 2004, y es mucho lo que se ha logrado. No hay una fecha exacta de presentación: dependerá de la coordinación entre los estados. Chile ya ha acogido dos reuniones internacionales de coordinadores, su aporte ha sido esencial".
