Una vez pasado el susto inicial y a sabiendas de que la salud del Rey de España -Don Juan Carlos de Borbón– sólo ha sufrido un revés ya solucionado y de que el monarca está siguiendo un postoperatorio satisfactorio para los médicos que lo atienden y lo más placentero posible para él mismo, el interés de los medios de comunicación y la curiosidad de la población se ha centrado en las puertas del centro hospitalario; punto de encuentro durante todo el día festivo de las más altas instancias del país.
El Presidente del Gobierno español, José Luís Rodriguez Zapatero, ha sido el más madrugador; aunque Don Juan Carlos ya lo esperaba dispuesto a abordar casi una hora y media de reunión, tras la cual y una vez ausente el presidente de la habitación, se ha levantado para permanecer durante unas horas sentado. No esperaba Zapatero que el monarca se mostrara tan activo apenas 24 horas después de su intervención, según ha manifestado; pero el rey no ha perdido la oportunidad de saber de primera mano detalles sobre las últimas noticias de los mercados o de su reunión con el vicepresidente americano, Joe Biden.
Según Rodriguez Zapatero, Don Juan Carlos le ha confirmado su asistencia a la La VI Cumbre UE-América Latina y Caribe que se celebrará en Madrid, en la Feria IFEMA, del 17 al 19 de mayo. Los Jefes de Estado y de Gobierno se reunirán el martes día 18 de mayo, jornada que, posiblemente, elija el Rey para hacer acto de presencia. Don Juan Carlos adelantaría de esta manera en cinco días el plazo del alta médica definitiva prescrito por sus médicos, aunque debemos entender la excepcionalidad de esa aparición pública si su recuperación sigue sin contratiempos.
La Reina y la Infanta Elena han sido las primeras en llegar al centro hospitalario y las últimas en abandonarlo; y los Príncipes de Asturias los que han despertado más expectación tanto a su llegada como a su salida del Clinic. “Estoy entero y en forma”, le ha dicho, según ha comentado el Príncipe, el monarca a su hijo; quién ha permanecido puntual y ampliamente informado de la evolución del proceso de ingreso hospitalario de su padre, a pesar de no encontrarse en España.
Don Felipe ha llegado este domingo procedente de Costa Rica, hasta donde viajó el jueves 6 de mayo, con el objetivo de asistir a la toma de posesión de la Presidenta electa, Laura Chinchilla Miranda. En ningún momento la Casa Real se planteó la suspensión de este viaje oficial, a pesar de que la intervención del rey ya estaba programada para la mañana del día 8 de mayo.
Tras una hora y media de visita, los Príncipes de Asturias han abandonado el Clinic; y ha sido entonces cuando el President de la generalitat, José Montilla, se ha acercado hasta el hospital Universitario para asegurarse de que, tal y como aseguró el día que operaron al Rey, “está en las mejores manos”.
En definitiva, una jornada postoperatoria ajetreada para el monarca, aunque según los familiares y representantes institucionales que lo han visitado, él no ha mostrado signo alguno de debilidad. Aún así, son los más allegados los únicos en tener acceso a la planta séptima del Clinic durante este domingo y será a partir del lunes cuando, seguramente, se incrementen las visitas del resto de la familia, amigos y representantes institucionales.
Según informa textualmente el segundo parte médico enviado a los medios de comunicación por el equipo médico del monarca, “Desde el último parte médico, la evolución clínica de SM el Rey ha sido altamente satisfactoria. Ha pasado una noche tranquila descansando. Durante la mañana ha permanecido unas horas sentado y por la tarde se ha levantado y ha caminado unos minutos. Durante el día ha recibido visitas familiares e institucionales. Se ha progresado hacia una dieta normal que ha tolerado sin dificultad por lo que se ha retirado la sueroterapia manteniéndose la analgesia habitual en este tipo de intervenciones quirúrgicas. Sigue realizando ejercicios de fisioterapia respiratoria según lo previsto. El próximo parte médico se emitirá, salvo novedad, en 24 horas”.
Gema Castellano
Link Relacionado Informativos.Net
EL DOCTOR LAUREANO MOLINS DESCARTA LA PALABRA “CANCER” DEL DIAGNóSTICO DEL REY DE ESPAñA
sábado, 08 de mayo de 2010