El acto de presentación celebrado en las propias instalaciones ha estado presidido por la consejera de Sanidad de la Generalitat de Catalunya, Marina Geli quien ha estado acompañada por el presidente del Grupo Hefame, Antonio Abril, el director general del grupo Francisco Marqués, representantes del Consejo Rector de la cooperativa, así como de otras personalidades de la administración y del sector farmacéutico.
Una inversión para alcanzar el liderazgo
El grupo Hefame ha invertido 14 millones de euros en la modernización tecnológica de su almacén logístico de Barcelona que cuenta con 10.000 m² y alcanza un nivel de automatización del 75%. Esta inversión, sumada a la que realiza en su centro logístico de Madrid, permite al grupo disponer de los dos almacenes logísticos del sector farmacéutico más innovadores de Europa.
El grupo Hefame atiende en España actualmente una cartera de clientes de más de 5.500 farmacias, posee 3.650 socios y se encuentra entre las tres primeras empresas de Distribución Farmacéutica del país, con una cuota de participación de mercado del 9,58%. En paralelo y a través de su filial especializada en servicios logísticos (OLMED) que posee un almacén regulador en el centro logístico de Castellbisbal, el grupo ofrece servicios avanzados de transporte a laboratorios y otras distribuidoras del sector.
Esta cuota de mercado aumenta hasta el 13,5% en Cataluña donde el grupo posee una cartera de clientes de 1.055 farmacias, cerca de 700 socios y está siendo la comunidad de mayor crecimiento de la cooperativa y el principal motor para su expansión. En este sentido, grupo Hefame alcanzó en 2009 una facturación de 232 millones de euros en Cataluña. Además del centro logístico de Castellbisbal (Barcelona) el grupo dispone de oficinas y de almacén regulador en Tarragona y Girona.
Grupo Hefame consolida con esta nueva inversión, su liderazgo tecnológico y su liderazgo en servicios especializados para el sector farmacéutico en todo el arco mediterráneo donde dispone de 8 almacenes logísticos y 6 oficinas con almacén regulador (incluidos los centros de Madrid).
La tecnología, factor clave para la calidad de los servicios en el sector farmacéutico
Grupo Hefame ofrece un enlace vital entre la industria farmacéutica y las oficinas de farmacia. Sin este servicio, sería inviable atender las necesidades actuales de los usuarios en materia de suministro de medicamentos. Por ello, es clave la renovación y modernización de los procesos tecnológicos de distribución y logística.
En este sentido, la incorporación de la tecnología más vanguardista en procesos de automatización y logística permite al grupo atender más de 15.000 pedidos diarios en toda España, mediante una distribución capilar estructurada en 240 rutas, cuyos más de 1.000 repartos diarios llegan 4 veces al día a sus socios y clientes en grandes núcleos urbanos y al menos 2 veces al día en todos los demás puntos de distribución. El grupo atiende mensualmente más de 7 millones de líneas de pedido y 12 millones de unidades.
Disponen de más de 60.000 m² de almacenamiento al servicio de las farmacias y más de 800 empleados trabajan para dar servicio a 5.500 farmacias distribuidas por todo el territorio nacional.
Una amplia gama de servicios para las farmacias
Desde su fundación en los años 50 en Murcia, ha desarrollado una constante vocación de servicio a sus asociados. Esta vocación fundacional se traduce en una amplia oferta de servicios que van mucho más allá de la logística farmacéutica: el grupo posee Equipos Gerenciales especializados para asesorar a las farmacias en cómo mejorar su gestión diaria; un equipo de ventas que asesora a los socios para mejorar su rentabilidad; una política de promociones innovadora en el sector que facilita la adquisición de productos a los mejores precios; un equipo de 100 operadores en plantilla para resolver cualquier necesidad de las farmacias e incluso una marca propia Interapothek, que desarrolla una amplia gama de productos de farmacia y parafarmacia, diseñados y desarrollados en exclusiva para las farmacias.
Además, el grupo posee una división informática especializada en soluciones informáticas de gestión para las farmacias. Esta dimensión de grupo lo consolidan en el top 3 de las empresas del sector de servicios farmacéuticos.
Principales cifras del grupo Hemafe
1.285 millones de euros de facturación en 2009.
7,2% de aumento respecto al ejercicio 2008.
3.650 socios en España.
800 empleos directos y más de 1.000 empleos indirectos.
8 almacenes logísticos y 6 oficinas comerciales.