La mayoría de afectados son niños y adolescentes, aunque la edad varía de 2 a 66 años de edad. Los casos son casi dos veces más comunes en varones que en mujeres. Las investigaciones no han revelado una fuente común de infección, aunque se ha conseguido identificar ciertas personas con coincidencias en algunos grupos, incluso en una institución para niños y un grupo de baile.
El «Coxsackie A-9» y «Echovirus 30«, dos enterovirus, han sido identificados como la causa del brote.
La enfermedad
La meningitis viral -también llamada meningitis aséptica- es una inflamación del revestimiento del cerebro y la médula espinal. Los síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza intenso, náuseas y vómitos. Generalmente la causa un grupo de virus llamados enterovirus. Los enterovirus se transmiten a través de las secreciones de las vías respiratorias y las heces de una persona infectada. No hay vacuna disponible para proteger contra la meningitis viral.
La meningitis viral rara vez es fatal. La mayoría de los pacientes se recuperan completamente. El tratamiento para esta enfermedad se limita a aliviar los síntomas; no cura la enfermedad. Sin embargo, los pacientes deben ser evaluados por un médico tan pronto como se sospecha de meningitis. A menudo es necesaria una prueba específica para determinar la diferencia entre la meningitis viral y la bacteriana.
La meningitis bacteriana es una enfermedad grave, y su desenlace puede ser rápidamente fatal. Debe iniciarse el tratamiento con antibióticos sin demora, y el protocolo de tratamiento y contención implica una profilaxis antibiótica también para las personas cercanas al infectado.
Si decide viajar a la zona, para evitar la infección, preste mucha atención a la higiene:
• Evite las multitudes.
• Mantener altos niveles de higiene personal. Lávese las manos frecuentemente con agua tibia y jabón y anime a otros a hacer lo mismo.
• Absténgase de tocarse la boca, la nariz y los ojos.
• Evite el contacto directo, como besarse, con otras personas
• No comparta bebidas, ni alimentos, ni cubiertos.
Busque atención médica inmediata si presenta posibles síntomas de meningitis.