La isla ha presentado un balance positivo a pesar de la crisis, pero su futuro aún está por dibujar. Y ha sido el Presidente del Consell Insular, Marc Pons -acompañado del Conseller de Turismo, Lázaro Criado- el encargado de demostrar los resultados de un ejercicio turístico para todos difícil debido no solo a la recesión del consumo, sino también a la fatalidad vestida de fenómeno natural -el volcán isladés Eyjafjalia- que mantuvo cerrado el espacio aéreo europeo durante un buen número de días. Hizo daño. En Menorca, según las fuentes oficiales, afectó al 53% de los turistas extranjeros que la habían elegido como destino vacacional.
Aún así y a pesar de que Mallorca -al igual que le ocurriera al duque Duque de Medina-Sidonia al mando de la Armada Invencible- no haya podido luchar contra los elementos -la erupción del volcan- y tampoco contra la aterradora huelga de controladores aéreos, ha registrado en 2010 un flujo de entradas y salidas de la isla estimado -según fuentes de AENA y Fomento- en 2.511.626 contra 2.433.666 en 2009; lo que supone un incremento de un 3,3%.
No es mala cifra dadas las circunstancias de cambios no solo en cuestión económica sino también de hábitos turísticos; pero aún contemplando esta cifra moderadamente optimista Menorca tiene un plan, insiste su presidente insular, que nada tiene que ver con el desarrollo turístico de otras islas del mismo archipiélago y sí con la naturaleza, la ecología, el bienestar, el relax, la tradición y la promoción de sectores como el calzado y la gastronomía, además de ,como no, la fiesta, grabada en el adn de sus propias tradiciones. El spot de la reconocida marca de cerveza que el pasado año puso a la isla en la cúspide del deseo expresa, sin duda, la filosofía que sus gobernantes desean para su futuro.
Hemos hablado con Marc Pons, Presidente del Cosell Insular, en el Espai Menorca -un lugar con años de de tradición en acogida de menorquines en la Ciudad Condal, en cuyo restaurante, todo sea dicho de paso, se degustan los auténticos sabores y texturas de la gastronomía de la isla- y nadie mejor que él para mostrarnos el presente y el futuro de un destino que se está conviertiendo en el favorito para un turismo nacional “chic” que alterna la diversión con el disfrute de la naturaleza y que pretende ser incluido en las agendas internacionales más exigentes. En esta entrevista que les ofrecemos en formato de vídeo/tv Marc Pons nos cuenta su plan; el plan que Menorca tiene para seguir seduciendo al visitante.
Gema Castellano