Porque la gastronomía interesa, está de moda y forma parte del estilo de vida de los nuevos perfiles de consumidores que buscan experiencias diferentes a través del paladar, acudiendo a los establecimientos más vanguardistas que prometen sensaciones o adquiriendo productos inéditos, selectos y dotados de otros valores añadidos, que les despierten interés a través de las sensaciones. Ser un buen anfitrión denota clase, estilo, estatus, carisma y liderazgo. Pero no sólo se trata de un nuevo consumidor el que ha popularizado este nuevo estilo de vida, sino que cada vez hay más establecimientos cuyas estrategias siguen esta línea.
Los productores que han optado por la calidad, la creatividad, la experimentación, la investigación y el desarrollo de los productos premium, han entendido que deben buscar horizontes más amplios en lo que respecta a la comercialización; porque si se trata de mercado para el sibaritismo, haberlo, haylo. En la feria de Alimentaria-que engloba a toda la industria de la alimentación y bebidas, un sector que en España representa el 7,6% del PIB y roza los 90.000 millones de euros anuales- el mercado de la alta calidad de la gastronomía tiene todavía una ínfima representación, aunque los productos nacionales allí presentados sean de un interés gastronómico excepcional.
“Joselito”ha sacado toda su artillería de ‘delicatessen’ producidas en Guijuelo, Salamanca, en un acto de reafirmación sobre una calidad y una pulcritud en su modelo de negocio, que no se le escapa ni siquiera a los más grandes. Ferrán Adrià, Carme Ruscalleda, Arzak, Berasategui, Dacosta, Cracco, Arbelaiz, Pedro Subijana… los mejores, han tenido palabras de admiración para este producto realizado bajo las normas de la tradición más austera, que va camino de convertirse en leyenda.
Ahora, Joselito, con una colección extraordinaria de ibéricos, una producción de 90.000 piezas anuales que nacen ya con destinatario y una estrategia de comunicación de proximidad elegante y de gusto exquisito, desea expander el conocimiento sobre sus productos procedentes de un cerdo feliz, dentro y fuera de España. Su presencia en 51 países no impide, paradójicamente, dificultades de aceptación en un país tan homogéneo como Italia, pero esta anécdota preferimos que sea el propio José Gómez, director general de la firma, quién nos la cuente; porque Informativos.Nettiene previsto ofrecerles un amplio reportaje sobre los entresijos de esta empresa de excelencia.
Y precisamente de la mano de José Gómez entró en Alimentaria Premium Jorge Ordoñez, una de las personalidades más relevantes del mundo del vino y presidente del Grupo Jorge Ordoñez, que engloba las Bodegas Alto Moncayo, Avanthia, Jorge Ordoñez & Co, La Cana, Tarima Hill, Venta Morales y Volver.
El Grupo cuenta con enólogos de carisma como Gerhard Kracher, Alistair Gardner, Chris Ringland, Rafael Cañizares, Jose Luis Chueca y Amy Hopkinson, procedentes de diferentes lugares del mundo; y su valor añadido es la elaboración artesanal a partir de variedades españolas procedentes de viñedos muy viejos.
El moscatel de Málaga Viñas Viejas Nº3 2006, fue catalogado como el mejor vino orgánico del mundo en la competición Decanter World Wine. Ordoñez insistía en su Avanthia Godello, primer vino orgánico de la bodega; pero la estrella, sin duda, es Aquilon 2006, un tinto crianza del Campo de Borja 100% garnacha de las Bodegas Alto Moncayo, cuya complejidad y color -cereza profundo- lo ha convertido en ‘delicatessen’. Jorge Ordoñez se hace acompañar en Alimentaria Premium por Ahumados Domínguez, la excelencia en salmón.
Zahra Rouzbeh, Directora Gerente de Caspian Pearl, nos mostraba lo mejor del caviar iraní servido en un recipiente bañado en oro y tallado a mano por los mejores orfebres. No es para menos. La captura de esturión salvaje y la consiguiente producción de caviar irani fresco es cada vez menor debido a las restricciones y protección de este fósil viviente, por lo que Caspian Pearl ha lanzado un nuevo producto de acuicultura procedente de las especies de esturión más cotizadas. Su nombre científico es Huso Dauricus -famoso entre los Zares rusos como Kaluga- y se comercializa bajo el apelativo de Imperial Beluga. De grano muy gordo y de color gris con un manto dorado, su sabor es simplemente “divino” y supone una auténtica novedad en el mercado.
Y del Golfo Pérsico saltamos a Castilla-León, porque allí encontramos las ovejas más exclusivas -las churras y las castellanas- que producen la leche para la firma zamorana, Quesería La Antigua de Fuentesaúco, que se limita a producir 300 quesos al año de la categoría “Summum”. Esta empresa familiar dirigida por Julio García ha sabido unir la tradición en la elaboración de sus tres tipos de queso -‘Gran Reserva‘, ‘Gran Reserva Madurado al Romero‘ y ‘Queso Madurado en Aceite de Oliva‘- con gran innovación en la presentación e imagen; un ‘packing’ exclusivo y atractivo que, en el caso del Summum y Gran Reserva al Romero, va acompañado de un libro de poemas dedicado a los pastores antiguos. La empresa apuesta por abordar el mercado exterior “con mucha calma”, pero consciente de haber hecho los deberes tanto en el aspecto de la excelente calidad como en la imagen del producto.
Y para finalizar, el bacalao. Pescado con anzuelo y en barco pequeño. La familia Giraldo se dedica a este menester desde los años ’70 y han conseguido evolucionar en menos de tres décadas una empresa familiar, hasta convertirla en el modelo de compañía más importante en el sector a nivel internacional. Su secreto no es otro que el de ofrecer un producto natural con unas propiedades nutricionales inigualables; fundamental en el sector de la alta gastronomía, cuya elaboración enseñan en su propia Aula de Cocina. No dimos el recorrido por terminado sin recalar en el ‘stand’ de La Brújula, las mejores conservas del mundo; y sin conocer a La Catedral de Navarra, conservas de la huerta para los paladares más exigentes. Se cuida incluso el horario en el que el producto es separado de la tierra. Todo un proceso de investigación.
En definitiva, Alimentaria Premiumse ha revelado como una iniciativa espectacular, donde son todos los que están aunque todavía no están todos los que son. El proceso de selección de las marcas se realiza bajo los parámetros de excelencia demostrada por las marcas que optan a presentar sus productos y no se admiten concesiones. Empresas familiares de gran excelencia que han trabajado tanto el producto como la imagen de una manera magistral, hasta estar preparadas para competir en los difíciles mercados internacionales con el éxito garantizado. La visión más sofisticada de Alimentaria.
Gema Castellano
Pulse las fotos para Ampliarlas