El Inspector Jefe de la Policía de Northamptonshire, Tom Davies, ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para que ayuden a Crimestoppers y a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado con su búsqueda de Anxiang Du, cuyo paradero actual se piensa que es el norte de Marruecos o el sur de España.
El viernes 29 de abril de 2011, Jifeng “Jeff” Ding, su esposa Ge “Helen” Chui y sus dos hijas, Xing de 18 años y Alice de 12, fueron brutalmente asesinados en su casa de Northampton.
El presunto asesino, Anxiang Du, de 53 años y 1,75 metros de estatura, residente en Coventry, fue declarado como único sospechoso poco después de que se descubrieran los asesinatos y, desde entonces, ha eludido su captura.
Durante una rueda de prensa en la Embajada británica en Madrid, el Inspector Jefe Tom Davies, que dirige la investigación, declaró:
«Pudimos comprobar al comienzo de la investigación que Anxiang Du tuvo la oportunidad de salir del Reino Unido poco después de los asesinatos, en el periodo inmediatamente anterior (3-4 días) a ser declarado sospechoso. Ahora sabemos que Anxiang Du salió del Reino Unido poco después de que se cometieran los asesinatos y que viajó en autobús desde la estación de autobuses de Victoria, en Londres, a París, Gallieni. Tras este viaje, se desplazó a través de Francia hasta llegar a España (una vez más, utilizando el transporte público probablemente).
El último viaje que se sabe realizó fue a Algeciras, en España, donde cogió el ferry hasta Tánger, en Marruecos. Creemos que tras viajar a Marruecos, Du podría encontrarse en la zona de Tánger. Dado que es un fugitivo, podría aprovechar cualquier oportunidad para escapar, siguiendo rutas o viajando a países con los que está familiarizado.
Sabemos que, con anterioridad, Du había visitado España y que se siente cómodo en este país.
Hemos estado trabajando junto a la policía y cuerpos y fuerzas de seguridad tanto de España como de Marruecos, y ya disponen de la documentación de extradición necesaria para el caso de que Du sea localizado y detenido. Esto significa que puede ser enviado de vuelta al Reino Unido para ser procesado.
También hemos estado trabajando junto a la agencia británica contra el crimen organizado (SOCA), Interpol y CPS International para asegurarnos de que tenemos el apoyo de los cuerpos y fuerzas de seguridad internacionales que en estos momentos están centrando su atención en localizar a Anxiang Du.
Quisiera agradecerles a las autoridades policiales españolas y marroquíes su apoyo y colaboración durante esta operación, dirigida a localizar y detener a Du. Ahora, quisiéramos pedirle a los miembros del público que utilizan o van a utilizar el ferry desde Algeciras a Tánger durante la Campaña del Paso de Estrecho, que estén al tanto de nuestra persecución, respecto de la que hay una recompensa de hasta 25.000 libras (en el Reino Unido) por cualquier información que se proporcione y que conlleve su detención y condena. Les pedimos a estos ciudadanos que se pongan en contacto de forma anónima con Crimestoppers, llamando al 900 555 111 si están en España, para que así se pueda hacer justicia con los familiares de las víctimas. Otra alternativa es ponerse en contacto con la policía local si disponen de cualquier información».
El domingo 25 de marzo, tres oficiales de la policía británica viajaron hasta China con el objetivo de hablar con los socios del sospechoso y obtener cualquier información encaminada a identificar a las personas que podrían haber ayudado a Du a escaparse.
Este viaje a China también les permitió a los oficiales conocer a la familia de las víctimas, ponerles al día de la marcha de la investigación y transmitirles el pésame en persona con motivo de su pérdida. Los últimos acontecimientos en el caso han llevado a que la semana pasada se detuvieran a cuatro personas bajo la sospecha de conspirar para ofrecer asistencia a un delincuente. Fueron puestos en libertad bajo fianza a la espera de la prosecución de nuevas indagaciones.
+Información:
Crime Stoppers
www.crimestoppers-uk.org
Tel. 900 555 111 desde España
Tel. 0800 555 111 desde el Reino Unido