Maystar distribuye sus productos de alta cosmética a través de Centros de Belleza, Clínicas Médico-Estéticas y Centros de terapias Termales tanto nacionales como internacionales, compitiendo en un sector cuyo consumo se ha estancado en España, aunque -de momento- mantenga su volumen de negocio, estimado en unos 7.000 millones de euros, los más de 30.000 puestos de trabajo directos y las exportaciones, que superan los 2.300 millones de euros según el ICEX. Estas cifras, sin duda, sitúan al sector de la cosmética en un puesto de privilegio en el ranking de productividad a nivel nacional; pero las más de 300 empresas que componen la industria de la cosmética en España, dibujan -también- un campo de batalla hiper competitivo donde la innovación, la investigación y el desarrollo marcan las pautas.
Dennis Bonan insiste en que Maystar ya nació innovando, y nos pone como ejemplo el todavía novedoso sistema de depilación en roll-on. Quizás no sepan que este sofisticado artilugio es un invento del emprendedor Jesús Bonnan -su padre- quien, en 1991 y siete años después de fundar los laboratorios Maystar Cosmética, irrumpió en el mercado con este sistema revolucionario. Su objetivo era situar a su empresa como un referente inamovible en el sector de la belleza profesional y sabía que sin la máxima integridad científica, sin la habilidad para elegir los mejores principios activos para garantizar una piel saludable y sin la osadía de asumir el riesgo de invertir en instalaciones y equipos de laboratorio del más alto nivel, donde se llevan a cabo las labores de I+D+I, nunca alcanzaría su sueño.
Ahora Maystar -que ya ha sufrido un relevo generacional- es una compañía que no conoce la crisis, exporta a 65 países y gestiona sus propias patentes para conseguir un producto selecto, eficaz y competitivo. No deja de innovar y de sorprender. Su línea Synergy Lift Excellence, producto de una larga investigación sobre el efecto lifting global y acumulativo, es un éxito rotundo contra el envejecimiento cutáneo a nivel celular y Dennis Bonan, sin reparos, no duda al calificar esta formulación con poderosos activos de nueva generación, como una absoluta innovación en el terreno de la cosmética inteligente.
Hemos hablado con él. Merece la pena descifrar los principios que rigen una empresa española de éxito, en un tiempo en que todo el conglomerado empresarial parece precipitarse al vacío. Bonan nos define, en esta entrevista que les ofrecemos en vídeo/TV, una industria competitiva y poderosa que requiere inversiones constantes hacia todas sus vertientes y que es mucho menos frívola de lo que pudiera parecer. Porque la belleza y el bienestar importan a pesar de los pesares y, sobretodo, sostienen una industria boyante que sigue creando empleo, riqueza y esperanza.
Gema Castellano