Josep Sandoval, “premier” de las páginas de sociedad de La Vanguardia desde ¿cuándo?, ¿hace mil años?, es caprichoso, irascible, extravagante y de cambiante humor por carácter; pero también inteligente, honesto y muy leal.
No es para menos. Acostumbrado a ser más protagonista que las novias en las bodas, los finados en los entierros y los famosos en los “saraos”, sus pataletas son siempre una llamada de atención; y es que en esa época de vino y rosas de la prensa social las marquesas no adoptaban “postura” hasta que llegaba Sandoval.
Todas han pasado por sus crónicas. A todas y a todos los ha amado y con ninguna y ninguno se ha quedado, porque sabe -de verdad- que no hay profesión en la que cada uno deba permanecer más en su sitio que la de periodista.
Su libro “Dime con quien vas” -publicado por la editorial Planeta- es, más que una crítica o un ajuste de cuentas en forma de traición desvelando secretos, un homenaje a todas esas y todos esos personajes que le permiten llenar sus crónicas de historias que hacen soñar a sus lectores.
Conocerlos a través de sus impresiones supone trasgredir el papel y colarse en su mundo; pero cambiar impresiones con Josep Sandoval es un auténtico juego de malabares. Un ejercicio mental no apto para mentes con problemas de concentración; además de un auténtico placer.
Hemos hablado con él en uno de sus lugares preferidos, el Mandarín Oriental de Barcelona. Allí se siente seguro y arropado por su gran amiga y RRPP del Hotel –Dolly Fontana-. Necesita que lo acompañen, porque -entre nosotros- su nunca confesada timidez le impide, muchas veces, atravesar salones atestados de personas que lo reconocen.
Véanla. En esta entrevista que les ofrecemos en formato de vídeo/TV, Josep Sandoval se propone no dejarse nada en el tintero; y lo consigue. La entrevista tiene un ritmo tan trepidante, que quizás deban dejar volar su imaginación respecto a algunas de sus reflexiones.
Gema Castellano
Pulse las fotos para Ampliarlas