En una ciudad asolada por la injusticia, el ex policía Billy Taggart (Mark Wahlberg) busca redención (y venganza) tras ser traicionado por el personaje más poderoso de la ciudad, el alcalde (Russell Crowe). Su incansable búsqueda de justicia, sólo equiparable a su dureza y su astucia, lo convierten en una fuerza imparable… y en la peor pesadilla del alcalde.
El protagonista de LA TRAMA, Billy Taggart, es uno de los personajes más ricos en matices que ha interpretado Mark Wahlberg. «El guión me recordaba a aquellos thrillers policiales inteligentes y con personajes carismáticos que tanto me gustaban cuando era joven», explica el actor, candidato a un Oscar en 2007 por Infiltrados (The Departed), de Martin Scorsese.
Billy es un antiguo miembro de la policía de Nueva York que disfrutaba de su trabajo hasta que llegó demasiado lejos en la investigación de un asesinato. Ahora malvive como detective privado, hasta que «una llamada del alcalde le ofrece la oportunidad de recuperar su placa y su pistola», explica Wahlberg. «El alcalde cree que su mujer tiene una aventura y le preocupa que eso interfiera con su reelección. Pero cuando Billy empieza a investigar, se da cuenta de que ese caso va mucho más allá de una simple infidelidad, y entonces es cuando estalla la guerra entre él y el alcalde.» Esa guerra es la que conduce a la redención de Billy.
«Hay algo especial en esta historia, en la forma en que los personajes se hablan», dice Russell Crowe, que interpreta al alcalde Hostetler, un personaje que proyecta una mezcla explosiva de encanto y peligro. «Antes de aceptar un proyecto, busco una reacción física, y cuando leí el guión de LA TRAMA, se me puso la carne de gallina y enseguida empecé a ponerme en la piel del alcalde. Es una historia muy madurada.»
Pero Billy no tarda en descubrir que el alcalde oculta unas intenciones mucho más siniestras, que harán que el detective tenga que echar mano de unos recursos internos que llevaba sin usar desde sus tiempos de policía. Finalmente, él y el alcalde se enfrentarán en una lucha que pondrá a Billy prueba. Hughes sabía que una confrontación entre Wahlberg y Crowe en la pantalla sería electrizante. Durante su primera reunión con Crowe, el director pensó que el actor neozelandés podría acaparar la atención en una cena con el mismo carisma que un político veterano. «Es un narrador extraordinario, y para mí fue una gran sorpresa, porque es una faceta de Russell que no se conoce mucho.»
Para su interpretación, Crowe no se inspiró en ninguna figura en concreto, sino que estudió las vidas de varias personalidades de la ciudad Nueva York. «Repasé los últimos cincuenta años y me fijé en sus estudios, de qué entorno provenían y cómo conectaban con la gente. El alcalde Hostetler de LA TRAMA tiene algo de Queens y algo de Wall Street. Es un populista con un estilo de vida elitista que valora mucho pero que también da por sentado. Todos conocemos el viejo tópico de que el poder corrompe, pero es más interesante cuando la persona causante de esa corrupción piensa que es una corrupción benigna, que obedece a un bien mayor.»
El catalizador de la dinámica entre Billy y Hostetler es la esposa de este último, Cathleen, interpretada por Catherine Zeta-Jones, una mujer que es mucho más de lo que aparenta. Su relación con su marido es compleja, como suele pasar a veces con las parejas de políticos en la vida real. «A veces, las mujeres de los políticos fingen para protegerlos», apunta Zeta-Jones. «Para el resto del mundo, son la quintaesencia de la primera familia, pero a veces los focos alumbran una situación de escándalo y corrupción. Para interpretar el papel, me basé en esa dicotomía. A primera vista, Cathleen es lo que toda mujer quiere ser, tiene lo que todas quieren poseer, pero esa no es la realidad que hay de puertas adentro.
A medida que el personaje evoluciona, te das cuenta de por qué quiere salir de esa situación. Cathleen sabe demasiadas cosas, y es consciente de que los tratos y los actos de Hostetler van a destruir la vida de muchas personas, incluida la de ella.» «Es una película que respeta la inteligencia del espectador», apunta Catherine Zeta-Jones. «Tiene un diálogo muy inteligente que se abre paso por la historia como un tren sin frenos.»
La película está dirigida por Allen Hughes (El Libro de Eli, Desde el infierno) y acompañando al estelar trío protagonista están Kyle Chandler (Super 8), Jeffrey Wright (Casino Royale) y Barry Pepper (Salvar al Soldado Ryan).
Pulse las Fotos para Ampliar