La Transbay Transit Tower y el Transbay Transit Center son dos edificios emblemáticos, individuales, diseñados con el propósito de crear la primera puerta de enlace del Siglo XXI a San Francisco y redefinir su ‘skyline’ ha declarado Fred Clarke, director de Pelli Clarke Pelli Architects. «la combinación de los dos espacios es un modelo para el futuro de nuestras ciudades».
La torre tiene una forma clásica, de obelisco, con una silueta fina, que se va estrechando en la cima. Las paredes están compuestas de cristal claro con blanco nacarado, y realces metálicos. Esos realces horizontales y verticales se estrechan gradualmente en profundidad para acentuar los ángulos de cristal curvado. Las paredes suben hasta el último piso para formar una corona transparente que parece disolverse en el cielo. En la parte superior de la torre hay tallado un lado vertical que será iluminado por la noche. Al igual que el centro de tránsito, el diseño de la torre realza la sostenibilidad y posee una clasificación LEED Gold.
LEED (Leadership in Energy & Environmental Design) es un sistema de certificación de edificios sostenibles, desarrollado por el Consejo de la Construcción Verde de Estados Unidos (US Green Building Council). Fue inicialmente implantado en el año 1998, utilizándose en varios países desde entonces. Se compone de un conjunto de normas sobre la utilización de estrategias encaminadas a la sostenibilidad en edificios de todo tipo.
Se basa en la incorporación en el proyecto de aspectos relacionados con la eficiencia energética, el uso de energías alternativas, la mejora de la calidad ambiental interior, la eficiencia del consumo de agua, el desarrollo sostenible de los espacios libres de la parcela y la selección de materiales. Existen cuatro niveles de certificacion: certificado (LEED Certificate), plata (LEED Silver), oro (LEED Gold) y platino (LEED Platinum).
La Transbay Transit Tower será un nuevo icono para la ciudad y para el estado, dijo Paul Paradis, director administrativo de Hines. «y un nuevo estándard para los entornos de trabajo saludables y productivos».
Pelli Clarke Pelli Architects ha diseñado algunos de los edificios más reconocibles del mundo, como el World Financial Center de Nueva York, las Petronas Towers en Kuala Lumpur, o el International Finance Centre en Hong Kong
+Info: http://pcparch.com/projecransbay-transit-center-and-tower