Es, sin duda, una buena noticia que las instituciones ejerzan su derecho a quedarse con esas viviendas, arrebatadas a ciudadanos que no pueden hacer frente a su crédito hipotecario, con el objetivo de dedicarlas al alquiler social, por ejemplo; pero de justicia es recordar, que el primero que tiene derecho a ejercer el tanteo sobre su vivienda o deuda -por delante de las instituciones o los fondos buitre como Blackstone, Anticipa, Cerberus, FTA2015, BFA-Bankia, etc.- son los propios ciudadanos desahuciados; al mismo precio que se ha vendido a ese fondo. Y todo esto, por ley.
Y no hablamos solo de los créditos hipotecarios. Los Fondos Buitre también están comprando -incluso por el precio simbólico de un euro- los créditos personales o los de las pymes en dificultades contratados con Bankia, Catalunya Banc y otras. El paso siguiente que dan esas entidades financieras especulativas es reclamar el pago, con tanta celeridad que el deudor ni siquiera sabe todavía que su deuda ya no es con el banco que un día le concedió el crédito. El tercer paso es, en caso de impago, el de la pérdida de la vivienda y todos los bienes patrimoniales ¿Les suena a presunta estafa? Puede ser que sí crean que lo es, pero no. Esta operación, absolutamente carente de ética, es perfectamente legal.
«Falta una voluntad real de solución con carácter definitivo; el derecho de tanteo o de adquisición preferente está recogido en el código civil pero la realidad es que nos encontramos con un ejercicio antisocial del derecho; el ciudadano está siendo víctima de un abuso, falta de buena fe y desinformación. En los errores pasados el banco, el profesional, todavía no ha asumido su parte de corresponsabilidad en el proceso»
Insistimos. La opción de compra preferente, en primera instancia, la tiene el propio afectado. El proceso, tan natural entre los Bancos y los Fondos Buitre, se convierte en un camino jurídico tortuoso para la persona que desea optar a recuperar su vivienda o a recomprar su deuda crediticia; y todo sin contar con que, en definitiva y además, el éxito de la operación supone un agravio comparativo sin paliativos con los deudores que sí pagan puntualmente sus créditos. Una deuda, no tóxica, de la que el banco no se desprende y que cobrará en su integridad.
El asunto no es ni de fácil comprensión, ni de rápido consenso. Necesitamos, ante tanta desinformación y mutismo interesado, que nos expliquen bien de qué manera un ciudadano desahuciado cuya deuda ha caído en manos de un fondo especulativo, sin su consentimiento y conocimiento, puede ejercer su Derecho de Tanteo; y para eso hemos hablado con Javier Rodellar, abogado de ASEFIB y Asociados, plataforma para la defensa de los afectados por las ventas de préstamos hipotecarios de Catalunya Caixa-Blackstone.
En esta entrevista que les ofrecemos en formato de vídeo/TV, abrimos la caja de los truenos. Y es que, sí. Volvemos a repetirlo. Los propietarios de créditos llamados tóxicos, tienen la opción de compra preferente de sus deudas por delante de los Fondos y de las propias instituciones. ¿Cómo hacerlo? Escuchen.
Gema Castellano @GemaCastellano