El enviado especial de Estados Unidos para asuntos venezolanos, Elliott Adams, ha mantenido una apretada agenda de reuniones en España y Portugal, pidiendo consenso sobre un bloqueo a Maduro y no ha dudado en “sugerir” a las empresas petrolíferas españolas con intereses en Venezuela, que dejen de hacer negocios con el líder chavista.

El gobierno de Donald Trump ha prometido una ayuda económica de 10.000 millones de dólares para intentar paliar la gravísima crisis económica, pero Maduro debería dejar el poder a favor de Juan Guaidó. La situación en el país es, según Orlando Viera Blanco -uno de los diez representantes diplomáticos autorizados por Juan Guaidó en el mundo- alarmante y desesperada.
El abogado y también vicepresidente para América Latina y Caribe de la Asociación Mundial de Juristas (World Jurist Association-WJA) -que ahora reside en Canadá- ha visitado, de nuevo, la pasada semana el Parlamento Europeo.
El pasado mes de enero Juan Guaidó fue reconocido en Bruselas como legítimo presidente de Venezuela aunque hay diferencias de criterio entre los estados miembros, sobre una hipotética injerencia. Viera Blanco está convencido de que el aguante de Nicolás Maduro está llegando a su límite e incluso se atreve a vaticinar que durante este año el sucesor de Hugo Chávez podría abandonar el poder. Guaidó, sobre el que Estados Unidos tiene puesta su lupa, sería el presidente interino de un país económicamente devastado.

Hemos hablado con Orlando Viera Blanco y en esta entrevista que les ofrecemos en formato de vídeo/tv, el embajador de Juan Guaidó no elude ninguna de nuestras preguntas. Hemos abordado temas como los intereses de Estados Unidos y China en Venezuela, la posición de España respecto a la presidencia de Guaidó, las dudas de la administración Trump respecto a una intervención, la reacción de los países latinoamericanos y de la Unión Europea, los recursos naturales de Venezuela, de los presos políticos… ¡Escuchen!
Gema Castellano @GemaCastellano