Juan Fueyo, neurólogo y científico, se dedica a investigar una posible utilización de los virus en el tratamiento del cáncer cerebral, en el Centro Oncológico MD Anderson de Houston. “La idea es tratar de domesticar los virus para que se conviertan en armas contra el cáncer”, nos cuenta al comienzo de esta entrevista.
“Uno de esos virus ya ha entrado en estudio en fase tres y el investigador califica este ‘momento de dulce’. En la investigación colabora también España a través de la Universidad de Navarra”
La virología es una ciencia joven. Los virus que viven en el intestino o en la piel humana, por ejemplo, todavía son desconocidos para los investigadores, que a menudo descubren nuevos especímenes que los sorprenden. Se han descubierto virus gigantes que sugieren que pueden tener un papel en la evolución, por ejemplo, pero los virus que residen en animales salvajes son los grandes desconocidos.
Video de la entrevista con Juan Fueyo desde Houston (EEUU) el pasado 2 de marzo de 2021
En su libro “Viral”, Juan Fueyo pronostica que el próximo virus podría matar a cientos de millones de personas. Para luchar contra el Sars-CoV-2 se ha realizado el esfuerzo de desarrollar una vacuna en un año, pero si el mundo tuviera que enfrentarse a un virus peor que este coronavirus y la vacuna tardara en desarrollarse el tiempo normal, cuatro años, el virus sería incontrolable.
“La Gripe Española* a principios del S.XX infectó a 500 millones de personas y en ese momento la población mundial era de 2.000 millones de personas”
La población mundial actual es de 8.000 millones de personas hacinadas en ciudades enormes y con un índice de movilidad brutal. “Un virus que aparezca en la Quinta Avenida (5th) de Manhattan en seis horas puede estar en el Paseo de Gracia de Barcelona”, insiste Fueyo. La Globalización es un gran problema para las pandemias.
Vídeo de la entrevista en directo que grabamos el 2 de Marzo de 2021
No es descabellado pensar que nuestra civilización podría ser aniquilada por un virus. Hay civilizaciones anteriores que han desaparecido. El virus de la viruela diezmó la población indígena en América. Existe incluso una teoría apoyada por algunos investigadores que asegura que la extinción del Neandertal se debió a la infección por un herpes virus que traía el Hombre de Cromañón de África, cuando se juntaron en Eurasia.
“Los virus tienen una gran capacidad de producir extinciones”
El virus que podría terminar con nuestra civilización debería poder transmitirse por el aire, como hace por ejemplo el virus del Sarampión; con un periodo de incubación largo -para infectar silenciosamente sin despertar alarmas-, afectar a una franja más amplia de la población que el coronavirus y dejar secuelas muy importantes, como ocurre con el virus de la Polio. Sería, dice el investigador, “una combinación de los horrores del pasado”.
Escucha la entrevista, editada, en Spotify
Los científicos no lo han tenido fácil durante la pandemia. no se explican la reacción de los políticos ante la crisis sanitaria e incluso las revistas médicas en sus editoriales, a pesar de ser apolíticas, han hecho notar su estupefacción. “La ignorancia de los políticos valía tanto como nuestro conocimiento. Si nosotros decíamos que había que ponerse la mascarilla ellos decían que no, solo por sacar rédito político”, nos cuenta Juan Fueyo en la entrevista.
«Si no se toman medidas, ‘un virus’ puede asesinar a 3.500 millones de personas en los próximos diez años. Prácticamente la mitad de la humanidad» Juan Fueyo
¿Qué pasará en el futuro? Lo cierto es que el investigador del MD Anderson de Houston insiste en que si no nos preparamos para intentar descubrir las pandemias cuando son solo un brote, podemos llegar a tener otra enfermedad transmitida por animales salvajes mediante zoonosis, que podría ser mucho más peligrosa que la pandemia del Sars-CoV-2.
Con respecto a nuestra pregunta sobre el bioterrorismo, Juan Fueyo nos alerta de que es difícil saber qué es lo que piensan los bioterroristas, pero que es perfectamente factible un ataque biológico con un virus creado en un laboratorio.
“Hay una cosa clara. Se puede utilizar un virus como arma biológica terrorista pero quizás no para destruir a tu enemigo sino para destruir la economía del país de tu enemigo”, dice Juan Fueyo.
Lo cierto es que un virus relativamente leve como es el coronavirus ha provocado un fortísimo decrecimiento y a los países subdesarrollados los ha sumido en la miseria. La desigualdad ha aumentado. Usar a los virus como arma para destruir el tejido industrial y económico de un país enemigo, es una posibilidad que incluso la ONU contempla. Es lo que se conoce como “the black biology”, la biología oscura.
En lo que respecta al Cambio Climático -una evidencia que ya nadie puede negar- el investigador nos advierte de que existe una relación directa entre éste y las pandemias. Fueyo insiste en que la industria debe entender que “la energía debe conseguirse ‘con el planeta’, no ‘contra el planeta’”.
“Los gobiernos populistas y nacionalistas con políticas proteccionistas no ayudan a que se produzca un consenso sobre el Cambio Climático”.
En la entrevista hablamos también del permafrost, esa capa de subsuelo de la corteza terrestre que permanece siempre congelada y que el Cambio Climático está descongelando. El profesor Fueyo nos informa de que «allí habrá de todo”, pero por ejemplo, también habrá cadáveres de personas que fallecieron de la viruela y esto es terrible. La OMS erradicó la viruela en el mundo y la humanidad no está vacunada contra este virus.
“Los virus son entes que no están ni vivos, ni muertos. Una de las características de no estar ni vivos ni muertos es que no pueden morir. Por tanto, pueden permanecer en el permafrost congelados muchos años”, insiste Juan Fueyo
Es literalmente imposible que la Organización Mundial de la Salud (OMS) pueda coordinar acción alguna si los países no le informan de lo que ocurre. Las pandemias requieren de un abordaje global del virus. La desigualdad entre países ricos y países pobres es una bomba de relojería. ¿Hemos aprendido algo?
No os perdáis esta entrevista que grabamos en marzo de 2021 y que también podéis escuchar en nuestro perfil Patreon: https://www.patreon.com/posts/59339979
*Noticias relacionadas:
https:/2020/en-directo-entrevista-con-julian-casanova-prof-de-historia/