Se trata de un documento preliminar al comienzo de la colaboración entre la máxima autoridad portuaria de Barcelona y la empresa crucerista, que tendrá como objetivo la construcción de una terminal para uso preferente de las compañías del Grupo Carnival Corporation, al que pertenece Costa Cruceros.
Aunque el documento firmado este jueves no deja de ser por el momento meramente ideológico, Costa Cruceros deberá ahora iniciar el proceso de petición de la concesión administrativa para el que cuenta con un plazo que espira en diciembre, Joaquim Tosas se ha mostrado pletórico durante el acto de signatura. El presidente del Puerto ve como cada vez está más cerca de alcanzar su sueño iniciado en 1996 cuando la institución portuaria comenzó a apostar por los cruceros, y como acto de fe ha presentado el proyecto de obra del Muelle Adosado ya terminado y valorado en 12,5 M de euros, que permanecerá a la espera del inicio de las obras que a Costa Cruceros le corresponda realizar.
Por su parte, la crucerista genovesa parece no querer desaprovechar la oportunidad que le brinda Barcelona para expandir por el Mediterráneo la estrategia que a nivel mundial está poniendo en práctica Carnival, y que no es otra que la de firmar alianzas que le permitan poder ofrecer en cada puerto los mejores servicios a sus clientes haciéndose con terminales de uso preferente; aunque la experiencia con el Grupo Xcaret para construir Puerta Cancún – Xcaret haya fracasado por el momento.
Giovanni Onorato, quién ha anunciado que el Costa Fortuna, – el barco mas grande construido por una compañía europea con capacidad para 3.000 pasajeros -, estará en Barcelona el próximo año; ha calificado a Barcelona como la ciudad europea mas importante como punto de escala y embarque. Según Honorato la ciudad ofrece infraestructuras impensables en otros países europeos, además de servicios para todo tipo de clientes.
Si nada lo impide, Costa Cruceros, – cuya facturación en 2002 fue de 733,2M de euros y cuenta con 8.230 empleados -, presentará en plazo la documentación necesaria y actualizada para hacerse con la concesión de la terminal, que tendrá una duración dependiente del valor total de la obra y no mas amplia de lo estipulado por ley; y comenzará a construir inmediatamente para que a principios de la temporada de 2005 la terminal esté operativa. El proyecto, que podría ascender a unos 7 millones de euros, será realizado por un arquitecto catalán todavía sin determinar, en estrecha colaboración con el genovés Vicini, quién deberá velar porque la filosofía de la compañía quede patente.
El Port de Barcelona dispone en la actualidad de seis terminales marítimas para uso exclusivo de cruceros por las que en 2002 embarcaron y desembarcaron mas de 843.000 cruceristas. El Plan de Seguridad del Puerto, uno de los mas desarrollados de Europa, la calidad del servicio y el atractivo de la ciudad, han propiciado que la práctica totalidad de los cruceros que navegan por el Mediterráneo Occidental incluyan a Barcelona como puerto de escala o puerto base; lo que ha provocado que las instalaciones se hayan quedado pequeñas y esto dificulte la oferta de un servicio competente. Con el fin de paliar éste déficit, en 2005 se prevé tener operativas tanto la ampliación de la terminal B como la nueva terminal de Costa Cruceros, ambas situadas en el Muelle Adosado.
Gema Castellano
Pulse las FOTOS para AMPLIARLAS

© Informativos.Net 1999-2003
Nota para Medios: Las Imágenes son originales y son propiedad de Informativos.Net.
Están a baja calidad (640×480) pero disponemos de los originales a alta resolución (300 dpi) para su publicación en medios tradicionales.