Excmo. Sr. D. Juan José Lucas
Presidente
Senado
MADRID
Excelentísimo Señor y distinguido amigo:
Su carta del día 22 de septiembre llegó a mi despacho estando yo ausente durante varios días de Barcelona. Por ello he tardado en contestar. Me disculpo por ello.
Entiendo que la propuesta que me hace de que en la ceremonia dedicada a conmemorar el XXV aniversario de la Constitución yo pronuncie unas palabras en nombre de todos los Presidentes y ex Presidentes autonómicos es una deferencia hacia mi persona y hacia la Presidencia de Cataluña. Y como tal la agradezco muy sinceramente. La agradezco al Presidente del Senado y también a Ud. a título personal. No me cabe duda de su consideración hacia mi persona y hacia Cataluña.
Sin embargo, opino que no soy la persona adecuada para hacer este discurso. Me temo que mi opinión actual, no sobre la Constitución tal como se concibió hace 25 años sino sobre cómo ahora se pretende aplicar, que forzosamente debiera traslucirse en el discurso, no coincide ahora con la de la mayoría de Presidentes autonómicos ni con la de amplios sectores políticos españoles. Y esto es especialmente significativo en este caso, puesto que lo que actualmente motiva mi crítica y la de la Generalitat de Cataluña, es precisamente el uso político que se hace de la Constitución desde el punto de vista autonómico en general, y con especial aplicación en Cataluña.
Tanto la Generalitat como yo mismo hemos dado muchas pruebas de lealtad constitucional. Lo bastante como para que ahora podamos manifestar nuestra disconformidad. Pero creo que no debemos hacerlo con motivo de un acto como el del día 31, y menos hablando en nombre de los condecorados.
Reitero mi agradecimiento por su gesto y espero que sabrá comprender mi posición. Y reciba un cordial saludo de,
Jordi Pujol
