El acto de inauguración ha concentrado numerosas personalidades del gobierno chileno y representantes de instituciones de este país. La exposición tiene como objetivo dar a conocer a la población chilena los contenidos y el espíritu del acontecimiento que organizará Barcelona entre el 9 de mayo y el 26 de septiembre de 2004. Esta exposición es la misma que se presentó tiempo atrás en Nueva York y que seguirá, ya convertida en itinerante, próximamente por otras ciudades, como las ya confirmadas de Buenos Aires y Monterrey.
Los reyes y el presidente chileno han mostrado su interés por conocer con detalle las instalaciones que albergarán las actividades del Fórum Barcelona 2004, especialmente el Edificio Fórum y la construcción de una gran explanada sobre la depuradora del Besòs. El alcalde Joan Clos ha invitado al presidente Ricardo Lagos para que participe en los diálogos que organiza el Fórum.
Los responsables de la organización del Fórum han intensificado las relaciones con los representantes de la vida política, económica y social de Chile, uno de los países suramericanos donde más repercusión y apoyo ha recibido la iniciativa de la cita cultural. Chile, Brasil y Argentina son los países de América Latina donde en los últimos meses se han llevado a cabo más contactos por parte de la organización del Fórum para informar de la iniciativa y para alcanzar acuerdos de participación.
Por otra parte, y en el marco de la visita que el alcalde de Barcelona realiza estos días en Santiago de Chile, Joan Clos impartirá mañana jueves, 15 de enero, la conferencia «Urbanismo y Diálogo: Retos del Foro Universal de las Culturas – Barcelona 2004» en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica de Chile. El alcalde intervendrá con una exposición del modelo de desarrollo urbano de la ciudad de Barcelona y del Fórum de las Culturas. El acto tendrá lugar a las 19.30 horas (hora de Chile/ 23.30 horas, hora de Barcelona).
Ayer, miércoles, el alcalde se ha reunido también con José Weinstein, ministro presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Esta misma tarde está prevista, con la presencia de los reyes de España, una reunión con los colectivos españoles residentes en Santiago, encuentro que se va a producir en la residencia del embajador español. La jornada acabará con una cena ofrecida por Ricardo Lagos en el Palacio de la Moneda, sede presidencial.