Tras justificar la presencia en la vida política de Carod Rovira, Maragall no ha tenido mas remedio que reconocer que el primer conseller ha cometido un grave error, “ aunque haya actuado de buena fe”. Ha reconocido que ha actuado perjudicando la credibilidad del gobierno; además de permitir, sin querer, “que algunos ciudadanos pudieran interpretar equivocadamente que los catalanes no sentimos como nuestras todas y cada una de las víctimas del terrorismo”. Además, afirma Maragall, “ ha creado una situación perecida a la que se produjo en el año 2000, con el final de la tregua”. Aún con todo, el mandatario catalán opina que las esperanzas abiertas por el gobierno de izquierdas no se pueden desmoronar y están por encima del escándalo, al que considera de mucha trascendencia. “ Estamos en un momento crucial que deberemos afrontar con rigor”, ha manifestado.
Respecto a la reacción del Partido Popular ante la crisis del gobierno catalán, Maragall ha sido contundente. “ La derecha española es maestra en la dosificación, planificación y manipulación de los escenarios mediáticos, utilizando los temas del terrorismo para beneficio electoral propio”.
Deplorando esta conducta, el president ha asegurado que su gobierno no cederá a los planes de la derecha mas intemperante desde hace 25 años. Con igual fuerza asegura que entiende perfectamente la indignación de todas las fuerzas políticas y muy especialmente la del secretario general del PSOE, Rodríguez Zapatero; pero asegura que “ el president de la Generalitat no puede replegarse ante las emociones del momento por sinceras y justificadas que sean”. Tampoco ante la fría planificación del Partido Popular.
Dirigiéndose a Carod Rovira, Maragall ha manifestado que espera que entienda que el gobierno no puede recuperar la confianza en él sin una explicación suficiente e inmediata ante la Diputación Permanente, acompañada de una petición de excusas dirigida al gobierno y al parlamento, así como a las fuerzas políticas democráticas españolas y al gobierno español.
Por tanto, ha finalizado Maragall, “ acepto la renuncia de Carod Rovira al cargo de Conseller en Cap y procederé a redistribuir las competencias de carácter sectorial atribuidas a su departamento. Mientras tanto, el Honorable Conseller, mantendrá la condición de conseller sin atribuciones”.
Carod Rovira ha anunciado que no solo no se retirará de la vida política, sino que encabezará las listas de su partido en las próximas elecciones generales.
Gema Castellano
Nota: Las imágens que ilustran la información son de archivo.