El comandante del avión, Osward Foguet, de 53 años, cuenta con más de 30 años de experiència como piloto profesional y es tambien piloto de pruebas de los Airbus de Vueling. El copiloto, Marc Roselles de la localidad de Bellcaire d’Urgell y tiene 29 años.
Las nuevas instalaciones se suman a las ya existentes del aeropuerto de Huesca con el afán de constituir una plataforma que acerque los Pirineos y sus estaciones de ski a los seguidores del deporte blanco. Su denominación internacional pasará a ser Lleida-Pirineos, reforzándose desde Cataluña los destinos vinculados al turismo de nieve, aventura y alta montaña pirenaica.
Este nuevo aeropuerto incorpora a Lleida en los mapas aeronaúticos y proporciona un fuerte impulso a las comarcas de Lérida y a los Pirineos. Los primeros vuelos comerciales partirán el próximo 5 de febrero con destino a París-Orly y Palma de Mallorca.
Este es el primer aeropuerto impulsado por el Gobierno de la Generalitat de la historia. La infraestructura es propiedad del Govern y está prevista la concesión de su gestión a una empresa privada a partir del segundo semestre de 2010.
El último aeropuerto abierto en la comunidad autónoma catalana fue el de Girona, hace más de 40 años.
Al acto inaugural han asistido el presidente del Parlament, Ernest Benach; el Jefe de Gobierno de Andorra, Jaume Bartomeu; el vicepresidente del Govern català, Josep-Lluís Carod-Rovira, y el conseller de Política Territorial y Obres Públicas, Joaquim Nadal, entre numerosas autoridades locales y autonómicas.
Pulse las fotos para Ampliarlas