• Quienes somos
  • Nuestra Historia
  • Contactar
  • Políticas de Privacidad
  • Políticas IA
  • FUNDACIÓN
Informativos.Net
Medio online independiente desde 1999
Informativos.Net
  • Inicio
  • Life Style Magazine
  • Editorial
  • Secciones
    • Actualidad
    • Cultura
    • Entrevistas
    • Fake News
    • Gastronomia-Vinos
    • LifeStyle & Destinos
    • Medio Ambiente y Renovables
    • Seguridad, Autoprotección y emergencias
    • Salud
  • Archivo
    • Otros Paises
    • Panorama Mundial
    • Música
    • Noticias Curiosas
    • Cine
    • Empresas
    • Motor
    • Opinión del Lector
    • Chile
    • Catalunya
    • Publi-Reportajes
    • Tecnología
    • Vela
  • Políticas IA
  • Autores
    • Gema Castellano
    • Jose Escribano
    • Abel Marín
    • Christian Correa
    • Gustavo Egusquiza
    • Jesús Belenguer
    • Jose Anastasio Urra Urbieta
    • Pablo Arce
  • Sobre Gema Castellano
Chile

NEGOCIOS CHILE: SEMANA DEL 2 AL 8 DE OCTUBRE DE 2006

escrito por Jose Escribano 7 de octubre de 2006
0FacebookTwitterPinterestLinkedinRedditWhatsappTelegramThreadsBlueskyEmail
192

En opinión del Presidente de esta Comunidad Española, Pedro Sanz, el convenio permitirá establecer una comunicación fluida entre ambas instituciones, con el fin de detectar aquellas tareas en las que sea posible una colaboración activa "orientada especialmente al progresivo desarrollo de las relaciones económicas y empresariales". Recordemos que La Rioja es una de las tres regiones europeas más conocidas por sus vinos, con un sector de la alimentación entre los más punteros y un avance significativo en turismo rural y enológico, todas áreas que pueden compatibilizarse con los intereses de los empresarios chilenos.

Dos días más tarde, el otro evento que convocó una nutrida presencia española, más de 20 empresas, fue el Primer Encuentro Internacional de Inversión en Energía Renovable, participaron 60 empresarios chilenos, desarrolladores de proyectos hidráulicos, eólicos, biomasa, y solar; más de 140 inversionistas nacionales y extranjeros que representan a 90 entidades de 18 países, de América del Norte, Europa y Asia, interesados en generar alianzas conjuntas, prospectar oportunidades e invertir en energía renovable en el país. Lamentablemente hubo empresas que no pudieron acceder al haberse completado los cupos previsto, situación que demuestra el enorme interés que despierta esta área de las energías.

El reordenamiento de la matriz energética chilena apoyada fuertemente en combustibles fósiles y la presente situación de altos precios de estos – más del 70% es importado-, ha llevado a la autoridad a buscar alternativas para paliar esta situación, siendo uno de los caminos el incentivar la inversión en proyectos de Energías Renovables. La meta del Gobierno es lograr que el aumento en generación, un 15%, surja de estas fuentes.

Entre los impedimentos detectados para su materialización sobresalen: desconocimiento del mercado eléctrico de parte de los desarrolladores, la escasez de actores capaces de articular los aspectos técnicos, comerciales y financieros del proyecto como negocio y las dificultades para obtener financiamiento.

Ante estas circunstancias. CORFO, anunció en estas Jornadas la extensión de una línea de crédito de hasta US$ 100 millones, destinada a financiar proyectos de Energías Renovables No Convencionales (ERNC). “Estos fondos adicionales están destinados a proveer créditos de largo plazo para la materialización de proyectos de ERNC, permitiendo tasas de interés, periodos de gracia y plazos de amortización únicos en el mercado local. Este instrumento otorga hasta US$ 5 millones por proyecto, de manera que apoyará decididamente la puesta en marcha de un número importante de iniciativas”, indicó Carlos álvarez, Vicepresidente ejecutivo de Corfo. Adicionalmente, se está definiendo con el International Finance Corporation -IFC World Bank Group- una alianza estratégica que precisará las fórmulas de trabajo conjunto para invertir en este tipo de proyectos, así como para proveer instrumentos que disminuyan su riesgo financiero, con el fin de entregarles un soporte de largo plazo.

Igualmente, en el año 2005, CORFO, instauró el Concurso para Proyectos de Energía Renovable, con fondos por 1,3 millones de dólares (versión 2005) y dos millones de dólares (2006) para estudios de preinversión. En conjunto, ambas iniciativas han permitido generar una cartera de 90 proyectos, con un potencial de producción que podría superar, una vez materializados, los 550 MW, capacidad equivalente a una mega-central hidroeléctrica.

Frente a las manifestaciones que señalaban que el sistema regulatorio chileno y la financiación ralentizaban la ejecución de emprendimientos en el área de ERNC, hoy se puede decir que las modificaciones introducidas a la ley eléctrica permiten el ingreso a nuevos actores en condiciones de mercado. En cuanto a la viabilidad financiera las inversiones por mega watio no difieren de otras alternativas más nombradas, incluso están por debajo de algunas de ella.

Que duda cabe, estamos frente a nuevas oportunidades de inversión en un sector, ERNC, en el cual está todo por hacer, en un país donde la actividad económica ha registrado consumos eléctricos con aumentos del orden del 6 al 7% anual, donde la firma de nuevos Tratados de Libre Comercio auguran un crecimiento sostenido en torno al 5% hasta el 2010, situación que provocará una mayor demanda de suministro eléctrico.

Antes de concluir, tres recordatorios. Desde el 4 hasta el 17 de octubre dentro de la “Semana de España” promovida por la Embajada y Cámara Oficial Española de Comercio de Chile, siete restaurantes hispanos ofrecerán lo mejor de la cocina española, La Sal, La Cocina de Javier, Hotel NH, Gernika, Pimpilimpausha, Infante 51 y Centre Catalá, ofrecerán menús especiales, platos tradicionales, originales tapas y promociones exclusivas.

Siguiendo a las visitas de La Rioja y Energías Renovables, esta semana llegan 35 empresas españolas vienen lideradas por las Cámaras de Comercio de Madrid, Valencia, Zaragoza, Navarra, Huesca y Cantabria, lo hacen con la ilusión de concretar nuevos negocios y de hacer de Chile su plataforma para la región.

Por último, el próximo sábado 14 de octubre tiene lugar la Cena Anual de la Cámara Oficial Española de Comercio de Chile, enmarcada dentro de la Semana de España, es otra forma de acercamiento, de conocimiento mutuo y de internacionalización..

NOTICIAS BREVES

TODOCHILE: CORFO, VTR Y CCS FOMENTAN TV REGIONAL

Con el objetivo de fomentar el desarrollo de la televisión local, Corfo, VTR y la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), firmaron una alianza que beneficiará a 15 proveedores audiovisuales –productoras, universidades, radios, entre otros–, de diez canales locales que se emiten a través de la plataforma de cable de VTR, en ocho regiones del país. La alianza se enmarca en la puesta en marcha del Programa de Desarrollo de Proveedores (PDP) de Corfo, que consiste en la ejecución de un plan de consultoría, capacitación –gestión integral de una pyme del ámbito audiovisual– y transferencia tecnológica para canales locales. El programa será financiado en partes iguales por VTR y la entidad de fomento estatal (la CCS actúa como agente operador intermediario de Corfo), y el plan de capacitación y transferencia tecnológica partirán en marzo de 2007. Los canales beneficiados forman parte del Programa de Desarrollo de Contenido Local que la compañía de telecomunicaciones comenzó a impulsar en 2000 y cuyas propuestas programáticas fueron seleccionadas mediante sucesivos concursos públicos realizados en más de diez ciudades a la fecha. Mateo Budinich, presidente ejecutivo de VTR, explicó que, de acuerdo a estudios del Consejo Nacional de Televisión, la existencia de estas señales es altamente valorada por la población, pues un 66,4% de los entrevistados declara ver programas regionales. Por su parte Carlos álvarez, vicepresidente ejecutivo de Corfo, aseguró que la importancia de la iniciativa radica en el fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas y el fortalecimiento del desarrollo productivo regional, objetivos estratégicos de la entidad que dirige.

TODOCHILE: CHILENOS ATERRIZAN EN MASA EN SILICON VALLEY (I)

En las casas de la viña Quintessa, de Agustín Huneeus, en el valle del Napa, en California, una hilera de viajeros llegó a cenar. Se encontraron con la escritora Isabel Allende, luego de haber degustado los refinados líquidos que provee la estancia Rubicon, de Francis Ford Coppola, más los que genera el chileno en Quintessa. Entre ellos estaba el ex Presidente Ricardo Lagos, hoy profesor en la Universidad de Berkeley, con vista a San Francisco. Unos pocos del grupo ya estuvieron en la zona en noviembre de 2000 acompañando al entonces Presidente. Ellos, en su mayoría, eran gente del rubro informático y de telecomunicaciones. Ha cambiado. "Lo bueno es que a este grupo se ha sumado gente que no es necesariamente tecnológica", dice Claudia Bobadilla, gerenta general de la Fundación País Digital, organizadora del encuentro. La Fundación País Digital quiere arraigar en la cultura, en lo cotidiano, el poder de las tecnologías de información y comunicaciones.

A ello viajan su presidente, Agustín Edwards Eastman; y su vicepresidente, el senador Fernando Flores, que encabezan la delegación. Al avión se subirá también el alcalde de Peñalolén, Claudio Orrego, que desarrolla un proyecto de comuna digital que el viernes recibió un espaldarazo de la empresa Intel y que ha logrado acuerdos con Microsoft, Hewlett Packard, Fundación Chile, la Unión Europea y otras entidades clave. En todos pesa el enorme avance que para el país significó la primera visita del Presidente Lagos al valle. Hasta hoy se mantiene la atención de las empresas visitadas hacia Chile. Y en el país se ensayan tecnologías antes que en otros lugares. Por ejemplo, 24 vicepresidentes mundiales de Microsoft eligieron a Chile para reunirse y estudiar un "país caso" en noviembre pasado. Entre sus resultados está un poderoso laboratorio de bioinformática en la Fundación Ciencias para la Vida, que trabaja en línea con California.

Claramente todos van a conocer, pero algunos también aprovecharán para pedir, ofrecer o firmar acuerdos. Casi a estirar la mano ofreciendo a cambio un país en rumbo digital, seriedad, continuidad. Fueron nueve mujeres y 29 hombres. Entre los que tienen que ver con políticas públicas está la doctora Celia Alvariño, que es miembro de los consejos más exigidos por la Presidenta Bachelet, el de Educación y el de Innovación. El ex ministro de Educación y presidente del PPD, Sergio Bitar, es el único cabeza de partido que asiste. Y lo acompaña su esposa, María Eugenia Hirmas, que encabeza la Fundación Todo Chile Enter, que depende de la Presidencia de la República. La Democracia Cristiana estará representada por su vicepresidente Walter Oliva, que trabaja gestionando seis entidades educativas en comunas de la Región Metropolitana. La red "Enlaces" estará presente. Su director, Didier de Saint Pierre, se preocupará de dar a conocer a los empresarios y académicos estadounidenses los logros de la alfabetización digital. Como es rotundo, no evitará hablar de los pequeños fracasos y problemas.

TODOCHILE: CHILENOS ATERRIZAN EN MASA EN SILICON VALLEY (II)

Al final, los chilenos aterrizarán en Atlanta y Filadelfia. Con dos misiones: en Atlanta verán cómo el juego no es sólo para los recreos, sino que para las salas de clase. En Filadelfia experimentarán cómo una nueva escuela, tecnologizada al máximo por Microsoft, puede mejorar la vida de profesores, alumnos y administradores. El portal Educarchile, el gran supermercado de contenidos chilenos para la educación, asiste con su cabeza, Eugenio Severín. éste es un líder en la adopción de nuevos lenguajes y promete regresar con acuerdos trascendentales en Silicon Valley. La educación gobierna el grupo: van dos coordinadoras del área de la propia fundación: Ana María Rosende y Constanza Proto; la presidenta de la Sociedad de Instrucción Primaria y de la Fundación Los Nogales y miembro del Consejo presidencial de Educación, Patricia Matte; el gerente general del Colegio Altamira y de Atina Chile, Camilo Herrera, a cargo de la infoconectividad de Salamanca; Juan Enrique Hinostroza, que dirige el Instituto de Tecnologías de Información y Comunicaciones de la Universidad de La Frontera, en Temuco; la ingeniera comercial Drina Rendic, del Consejo de la Cultura; Francisco Valdivia, director de desarrollo tecnológico del DuocUC, y Rodrigo Musalem, del proyecto Int, de aplicaciones informáticas al desarrollo.

Como dueños de casa acompañan al grupo óscar López, gerente general de Sun Microsystems en Chile, empresa amarillo ocre que abre mañana su seguridad a los visitantes. También Martín Moreno, el gerente de Autodesk, que recibirá al grupo el miércoles. Jaime Pacheco, el gerente general de Oracle, estará a cargo el martes, junto con el vicepresidente mundial de la firma, el chileno Juan Rada. En Filadelfia Erik Goldenberg, de Microsoft, guiará al grupo por la escuela modelo de la empresa de Bill Gates. Sun desarrolla en Chile numerosos proyectos que sostienen la gran empresa y el Gobierno y ha desarrollado ofertas importantes en el rubro educación. Autodesk es la gran proveedora de nuevos servicios que van desde la georreferenciación, pasan por la creación de planos en tres dimensiones y llegan hasta la expresión visual en realidad virtual y cinematográfica. Su presidenta y gerente general recibirán a los chilenos. Oracle sustenta los volúmenes de datos de gigantescas empresas y ofrece un sistema de educación en línea abierto a la comunidad. El vicepresidente Juan Rada, que fue uno de los líderes chilenos de la reforma universitaria de fines de los 60, se ocupa de los proyectos industriales.

TODOCHILE: FALABELLA PONE U$S 1.000 MILLONES EN AMéRICA LATINA

La chilena Falabella reafirmó su plan de expansión de 1.100 millones de dólares en América latina, que prevé la inauguración de locales en la Argentina, Colombia y Perú, y el análisis de emprendimientos en Brasil o México. El gerente General de la empresa, Juan Benavides, sostuvo que "se mantiene vigente el plan para abrir 120 tiendas en cuatro años" en la región. Según explicó, el "sueño" de la empresa es "la expansión regional latinoamericana completa". En el marco del plan, la empresa abrirá a fines del año que viene un nuevo local en la Argentina que, según Benavides, es "un mercado muy atractivo y con bastante potencial". La semana pasada, los dueños de Falabella anunciaron que traerán al país Sodimac, la subsidiaria que se dedica al equipamiento para el hogar y la construcción. Además, el ejecutivo recordó que existen tres tiendas en construcción en Colombia y que, para Sodimac, hay "tres o cuatro proyectos más" en ese país. También contó que inaugurarán un local en Lima.

TODOCHILE: CAZA SUBMARINA: PATRICIO SáEZ OBTUVO TíTULO MUNDIAL EN PORTUGAL.

El pescador chileno obtuvo el primer lugar en el torneo realizado los días 16 y 17 de Septiembre en la localidad de Sines, Portugal. El deportista chileno superó por un estrecho margen al pescador local Antonio Silva, quien obtuvo el 2do lugar, mientras que el tercer lugar individual fue para el Español Santiago Cid. Por equipos, la victoria fue para Portugal, seguidos de España y Chile, quienes no pudieron revalidar el título obtenido en 2004, cuando siendo sede se titularon campeones mundiales por equipos en esta modalidad subacuática. Clasificación Final Individual 1º Patricio Sáez (Chile) 186,746 2º Antonio Silva (Portugal) 182,726 3º Santiago Cid (España) 145,160 Equipos 1º Portugal 410,693 2º España 340,405 3º Chile 261,817 4º Croacia 257,420 5º Italia 247,789 6º Francia 200,249 .

INVERSIONES ESPAñOLAS EN REGIONES DE CHILE

DMR CONSULTING DESIGNA NUEVO GERENTE RESPONSABLE DE INDUSTRIA

La consultora multinacional de negocios y tecnología DMR Consulting, designó a José Ortega como nuevo gerente Responsable de Industria de la filial chilena. Ortega, que lleva cerca de nueve años en la compañía, empezó su carrera profesional en España donde permaneció mas de seis años, para posteriormente desempeñarse como consultor durante dos años y medio, en la filial italiana. En el nuevo cargo, tendrá como objetivo afianzar el posicionamiento de la firma en los clientes del sector industria en las áreas de consultoría de negocios y TI, informó la consultora. DMR Consulting, cuenta con más de 4000 consultores a nivel mundial, tiene oficinas en Barcelona, Sevilla, Lisboa, Milán, Roma, Santiago de Chile, Madrd, Buenos Aires, México D.F, Sao Paulo y Río de Janeiro.

ENERGíA "VERDE" DESPIERTA APETITO DE EXTRANJEROS

Los próximos años serán complejos no sólo por la falta de gas, sino porque la demanda sigue en alza -se duplicó en los últimos 10 años y hoy crece al 7% anual- y en el corto plazo entrarán a operar pocas centrales grandes. Por eso, el Gobierno está trabajando a toda máquina para diversificar la matriz energética. La esperanza está en el despegue a nivel nacional de las energías renovables no convencionales (ERNC), un área a la que están apostando desde hace años los países desarrollados por su bajo impacto en el medio ambiente y, sobre todo, porque no involucran costos de combustible. En esta categoría califican las energías eólica, geotérmica, hidroeléctrica de pasada (sin embalse), solar y de biomasa (la que se obtiene del procesar materia orgánica de origen vegetal).

En la Unión Europea éstas representan el 36% de la generación y en Estados Unidos, el 13%. La meta que se impuso Bachelet es ambiciosa: que al 2010 el 15% de la nueva capacidad instalada la aporten las ERNC. Hoy representan el 2,4% y por eso los expertos creen que es difícil cumplirla. "Estados Unidos partió fomentándolas a mediados de los ’70, tras la crisis del petróleo, y aún no alcanza al 15%", señala un consultor eléctrico. Este mensaje, que se ha encargado de transmitir en cuanto seminario y conferencia ha dado la ministra de Minería y Energía, Karen Poniachik, despertó el apetito de las grandes empresas internacionales -como las españolas Endesa y Acciona, la italiana Enel, la australiana Pacific Hydro y las norteamericanas Geothermex y Ormat-que están afinando proyectos para desembarcar en Chile. En evaluación de impacto ambiental se encuentran 18 proyectos de ERNC que aportarían 416 MW. De concretarse, casi se cumpliría la meta de Bachelet que implica sumar 420 MW al 2010. Pero su materialización se juega en la ley que elabora la Comisión Nacional de Energía (CNE) para fomentar las fuentes alternativas.

Y es que por su mayor costo inicial, en todos los países donde hoy ya son una realidad, el Estado ha hecho su aporte a través de subsidios iniciales, exenciones tributarias para premiar a las firmas que entren al negocio o estableciendo la obligación a los distribuidores de comprar un porcentaje de esta energía. El tema no es fácil y, por eso, la CNE contrató a la consultora norteamericana Econergy, líder en el ámbito de las ERNC, para que la ayude a elaborar un mecanismo que no distorsione el mercado eléctrico y no traiga coletazos políticos. "Hoy el precio de la energía está alto y sería políticamente incorrecto que el Gobierno apareciera subsidiando a empresas que son privadas e incluso extranjeras.

Todo esto finalmente va a impactar a la tarifa y eso tampoco es bien visto", señala un ejecutivo de una eléctrica española. Rick Fletcher, gerente de Proyectos de Pacific Hydro, señala: "El costo de inversión, de algunas de estas centrales, es más alto que las de energía convencional, pero se compensa por los beneficios de largo plazo para la sociedad". La normativa que afina la CNE apuntaría a ampliar las franquicias fijadas en las leyes Corta I y II, que exceptuaron del pago de peaje de transmisión a las centrales de menos de 9 MW e incentivó a las distribuidoras a contratar hasta el 5% de su demanda en plantas de ERNC. "Estamos considerando medidas que generen mejores condiciones financieras para aquellos proyectos más eficientes, de modo de asegurarnos que no exista impacto negativo en los precios finales", afirma Pablo Serra, secretario ejecutivo de la CNE. La fórmula que llevaría la delantera es la de los certificados de energías renovables. Este sistema busca imponer a los consumidores, distribuidores o generadores, que un determinado porcentaje de su suministro o producción de electricidad provenga de ERNC. Los que no cumplen la cuota deben pagar una multa.

ENDESA Y ACCIONA: VIENTOS ESPAñOLES

Endesa, una de las eléctricas más grandes de Europa y de Chile: sólo en el Sistema Interconectado Central (SIC) del país aporta casi el 50% de la potencia instalada. En España, donde está su matriz, opera centrales eólicas, minihidráulicas y de biomasa, con una capacidad de 2.286 MW, lo que equivale a tres centrales Ralco. En 2005 creó en Chile su filial Endesa Eco que planea desarrollar proyectos de este tipo en todos los países de la región donde tiene presencia. Wilfredo Vargas, su gerente general, detalla que en lo inmediato la cartera incluye dos proyectos: la minihidro Ojos de Agua, en la VII Región, donde invertirán US$16 millones, y Canela (IV Región), el primer parque eólico que estará conectado al SIC y que empezará a funcionar el tercer trimestre de 2007. Esta iniciativa demandará US$ 17 millones y tendrá una capacidad de 9,9 MW. "También estamos estudiando otra hidroeléctrica de pasada, Piruquina, en Chiloé", adelanta. GasAtacama, la compañía donde Endesa comparte propiedad con la norteamericana CMS Energy, también está evaluando entrar al negocio eólico

Autor

  • JAE
    Jose Escribano

    Responsable de Contenidos en Informativos.Net

    Ver todas las entradas
anterior
LOS BORGIA: ESTRENO 6 DE OCTUBRE DE 2006
siguiente
«LA JUANI» SE PRESENTA EN SOCIEDAD

También te puede interesar

Negocios Chile: Semana del 27 de junio al...

12 de julio de 2011

Negocios Chile: Semana del 4 al 10 de...

12 de julio de 2011

Negocios Chile: Semana del 13 al 19 de...

29 de junio de 2011

Negocios Chile: Semana del 20 al 26 de...

29 de junio de 2011

Empresas de Málaga interesadas en invertir en Chile

15 de junio de 2011

Negocios Chile: Semana del 6 al 12 de...

13 de junio de 2011

Negocios Chile: Semana del 30 de mayo al...

3 de junio de 2011

CHILE: ¿Quién gana con la creación de un...

3 de junio de 2011

Las empresas españolas muestran un elevado interés sobre...

2 de junio de 2011

COLABORA CON NUESTRA FUNDACIÓN

https://t.me/informativosnet

Nos cuidan…


  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Linkedin
  • Youtube
  • Email
  • Spotify
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Rss

© 1999-2025 • Fundación Informativos.Net


Ir arriba
Informativos.Net
  • Inicio
  • Life Style Magazine
  • Editorial
  • Secciones
    • Actualidad
    • Cultura
    • Entrevistas
    • Fake News
    • Gastronomia-Vinos
    • LifeStyle & Destinos
    • Medio Ambiente y Renovables
    • Seguridad, Autoprotección y emergencias
    • Salud
  • Archivo
    • Otros Paises
    • Panorama Mundial
    • Música
    • Noticias Curiosas
    • Cine
    • Empresas
    • Motor
    • Opinión del Lector
    • Chile
    • Catalunya
    • Publi-Reportajes
    • Tecnología
    • Vela
  • Políticas IA
  • Autores
    • Gema Castellano
    • Jose Escribano
    • Abel Marín
    • Christian Correa
    • Gustavo Egusquiza
    • Jesús Belenguer
    • Jose Anastasio Urra Urbieta
    • Pablo Arce
  • Sobre Gema Castellano