Respecto a la investigación científica que se desarrolla en Chile, Rosselló-Mora manifestó que “veo que Chile es un país que está muy en la línea de lo que es la investigación actual. Aquí se hace buena investigación, claramente. Los investigadores que conozco se han formado en el extranjero como ocurre en todos los países. Luego, ellos traen a Chile nuevos conocimientos, los que implantan en el país, produciendo beneficios para el descubrimiento científico”.
En cuanto a la calidad de los investigadores que se forman en el país, el investigador señaló que “la formación de los licenciados una vez terminada la carrera, en lo que respecta a conocimientos y capacidad investigativa, es muy buena, casi mejor que la que se desarrolla en España. Entre un licenciado español y uno chileno, yo creo que el chileno es más capaz de iniciar una carrera investigadora de manera automática, mientras que el español necesita más rodaje”.
Con relación a su especialidad científica, Rosello aseguró que “hasta hace 20 años atrás, la diversidad microbiana no se había considerado como algo muy importante, y a raíz de la utilización de técnicas moleculares, nos hemos dado cuenta que sabemos el 1% por ciento de la diversidad verdaderamente existente”. Además, precisó que el tema de la microbiología es bastante importante para el desarrollo humano, ya que los microorganismos están siempre presentes en la biosfera, y a su vez regulan su equilibrio.
“Los microorganismos son los principales componentes para que funcione el planeta, ya que son los encargados de reciclar toda la materia orgánica y sus elementos. Si la tierra no tiene bacterias, simplemente desaparecería la vida”, agregó el investigador.
Finalmente, el especialista expresó sus deseos de trabajar en conjunto con algunas universidades chilenas, a modo de potenciar la investigación científica, “estamos intentando llevar a cabo colaboraciones científicas, de hecho estoy trabajando con un grupo de alumnos de la Universidad de Chile. Además, este año he recibido a tres estudiantes chilenos en mi laboratorio, pues yo sé que los científicos formados en Chile son de muy buen nivel”.
Una de los tres estudiantes, fue Verónica Morgante, que realiza su tesis del Programa de Doctorado en Biotecnología UTFSM-PUCV en el Laboratorio de Microbiología Molecular y Biotecnología Ambiental de la Universidad Santa María.