Cabría preguntarse por qué el interés en Soria. Pablo Roa desvela que hay lazos afectivos tras la gran emigración de sorianos a Chile. Cree que el empresario puede encontrar en esta iniciativa nuevos canales. "El empresario que no se internacionaliza, que no conoce nuevos países, no va a tener oportunidades en el futuro que se avecina", señaló.
El objetivo no es sólo que los sorianos se interesen por el mercado chileno, también contemplan la posibilidad inversa. "La similitud de paisajes, de productos, de áreas económicas, los intereses compartidos…" lo hacen posible, sobre todo, en el sector agroindustrial. Se refirió al lácteo, al cárnico y al de las plantas medicinales. En el sector maderero destacó el de las tecnologías de la información y el servicios como el turismo rural. Adelantó que una empresa de camping y otra de energías renovables, M Torres, están interesadas en ubicarse en Chile.
El delegado de Corfo explicó que Chile se vende como "un país de desierto y hielo" y que su topografía es similar a la castellanoleonesa en la que el sector forestal es relevante. "Las relaciones que se pueden crear pueden ser muy importantes", argumentó. Dejó un mensaje claro "En Chile, en estos momentos, hay bastante dinero y lo que faltan son proyectos".
Muchos de los productos que ustedes consumen como españoles son de origen chileno y no lo saben.
Dio a conocer una realidad de la que los consumidores españoles puede que no seamos del todo conscientes. "Muchos de los productos que ustedes consumen como españoles son de origen chileno y no lo saben" y ejemplificó, "las uvas que se toman en Nochevieja vienen de Chile cuando no vienen de Alicante porque hay sequía…". Se refirió también a alimentos como la merluza, dos de cada cinco merluzas que se están consumiendo en España vienen de aquel país, indicó. Añadió que las anchoas de Santoña, que se venden como españolas, las manzanas de Lérida o las ostras y los mejillones de Galicia, cuando fallan son de Chile. "Eso es un indicativo, no de que nuestros productos sean mejores, si no de que son correctos y abren oportunidades para cualquiera que quiera ir a Chile y ampliar la base de negocio".
