Esto corresponde a la continuación de lo que ya comenzó el pasado mes de septiembre con la presencia de veintisiete (27) firmas venidas de Madrid y un grupo más reducido que lo hizo de Valls, provincia de Tarragona, y a su vez es la antesala de la llegada de sesenta y dos (62) sociedades españolas que acuden este fin de semana al Tercer Encuentro Hispano –Chileno de Cooperación e Inversión que tiene como escenario a Santiago y Regiones. También, la asistencia de otras cuarenta (40) que acuden al Foro Internacional de Energías Renovables No Convencionales a mediados de noviembre, y hacia fines de ese mes compañías que vendrán de la Comunidad de Aragón.
En paralelo, con ocasión de
En estas últimas semanas tanto en España como en Chile, con motivo de estos Encuentros y Foros entre emprendedores oriundos y españoles, se ha difundido a través de la prensa escrita una inserción que destaca la sólida alianza que ha ido consolidándose tanto en el plano de colectividades como en lo empresarial para la formulación y continuación de negocios en el lado español y en el local.
El pasado mes de junio dábamos cuenta del arribo a España de 24 empresarios de sectores diversos, la mayoría propietarios con establecimientos en marcha, provenientes de diferentes Regiones, en busca de socios para los proyectos que portaban. Fueron recibidas en Madrid y luego conforme al interés detectado se distribuyeron por Valencia, Galicia, Vizcaya, Navarra, Sevilla y Toledo. De esta visita una entidad chilena de la Región de La Araucanía, localizada
Tal como afirma la publicación a la que hemos hecho referencia, Chile tiene un ambiente de negocios atractivo y competitivo para la inversión extranjera, permanentemente es posible encontrar nuevas ocasiones para prosperar convirtiéndolo en un estratégico socio comercial.
Una noticia de hace unos días que pasó algo desapercibida, daba cuenta de la reunión que la Subsecretaria de Hacienda de Chile, María Olivia Recart, mantuvo en París con el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE, Miguel ángel Gurría, donde le informaban del itinerario que se deberá seguir para el ingreso de Chile a ese organismo. La OCDE formuló en mayo pasado la invitación a incorporarse.
En esta organización internacional intergubernamental se dan cita los países más industrializados de economía de mercado, en este momento cuenta con 30 miembros, los que se reúnen anualmente para intercambiar información y armonizar políticas con el objetivo de maximizar su crecimiento económico y colaborar a su desarrollo y al de los países no miembros.
El ofrecimiento que la OCDE le hace a Chile responde a los méritos que el país –sector público y privado-, ha venido alcanzando durante los últimos treinta años, donde quedan aún infinidad de tareas por hacer, por lo que acceder a este organismo será de gran ayuda para continuar la escalada a estándares más altos de desarrollo.
Más allá de la noticia, la oferta ensimisma transmite tranquilidades y otorga seguridad a quienes por primera vez aterrizan en Chile con la idea de hacer crecer su comercio, cualquiera que sea este. Más aún, en pleno “credit crunch” norteamericano se sigue adelantando camino, los gestores de la OCDE no ven impedimentos en la economía chilena para que esta vaya cumpliendo el calendario que se le marque y los mandatarios nacionales harán todo lo posible por cumplirlo.
Se repite hasta la saciedad que España es el segundo origen de los capitales que están invertidos en suelo chileno, debe ser así, pero de lo que no hay ninguna duda es que su inversión es la más diversificada, toca casi la totalidad de sectores de la actividad económica, en algunos son líderes, en otros están compartiendo fuerzas en emprendimientos locales que buscan abrirse paso en el exterior. Las quince regiones patrias contabilizan peculios hispanos, en algunas situaciones están asumiendo roles trascendentales en la modernización acometida por los chilenos, facilitando en unos cosas el que se innove y en otros que se asimilen procesos y tecnologías traídas por ellos.
Nuestro deseo es que
NOTICIAS BREVES
TODOCHILE: EL ATERRIZAJE EN CHILE DE UNIVERSIDADES EXTRANJERAS
Cuando Roger Fu (20) buscó un país al cual irse de intercambio no tuvo que pensarlo demasiado. Como sabía que su universidad, Harvard, tiene una sede en Santiago, este alumno de geología y astronomía decidió venir a Chile: "Que haya una oficina con personas que te están apoyando hace que sea más fácil adaptarse". La sede en Chile de esa universidad norteamericana nació en 2001. En ese entonces era una iniciativa piloto, que llegaba a potenciar un programa en que sus alumnos pueden tomar ramos en la UC, la U. de Chile y
Desde 1990, Stanford recibe en su pequeña sede en Providencia a 120 de sus alumnos cada año, quienes llegan a tomar cursos sobre América Latina. La oficina nació de una necesidad muy puntual: en Chile las universidades tienen un sistema semestral, que no coincide con los trimestres de esta prestigiosa casa de estudios norteamericana. "Era muy difícil compatibilizar los tiempos académicos, así que la universidad hizo este esfuerzo de instalar sus propias dependencias y dar sus propios cursos en Santiago", explica el director de la sede, Iván Jaksic.
El modelo de Stanford -que opera también en otros diez países- tiene la particularidad de que sus alumnos no asisten a instituciones chilenas, sino que estudian en la misma oficina, con profesores chilenos que son invitados a hacer determinadas cátedras, en español. Chile fue un imán casi indiscutido para ambas universidades dentro de la región. "Lo vimos como un país estable y lo suficientemente remoto como para entusiasmar a los estudiantes", cuenta Jaksic. Sin embargo, ese atractivo está empezando a ser opacado a causa de la recuperación que vive Argentina. La política de la U. de Heidelberg es completamente diferente a la de sus pares estadounidenses. La única sede internacional que tiene este plantel alemán aterrizó en Santiago en 2002 con el objetivo de "traer nuestra excelencia académica a Chile", en palabras de su director ejecutivo, Walter Eckel.
En vez de enfocarse en los alumnos de pregrado propios, este centro funciona como una "mini universidad" que ofrece programas de posgrado a quienes se interesen. De esta forma, cuenta con planes de magíster y doctorado en conjunto con la UC y la U. de Chile, que ofrecen la posibilidad de doble titulación. También dicta cursos de alemán y un exitoso diplomado en desafíos del Estado de Derecho que ha exportado a Paraguay y que llegará a Ecuador en 2008. "Nuestro objetivo es ser un centro colaborativo para trabajar junto a las universidades chilenas generando programas de estudio e investigación que atraigan alumnos de todo el mundo a este país", dice Eckel.
Esta idea ha empezado a ser trabajada por Harvard. Por ejemplo, cuenta con un sistema de rotaciones clínicas que permite que sus alumnos de 4º año de medicina hagan una especie de práctica en la U. de Chile y que estudiantes de 7º año de la Casa de Bello puedan hacer lo mismo en Boston. Además, ha desarrollado varios lazos entre académicos locales y estadounidenses, de los cuales han surgido iniciativas como Elemental, que busca crear diseños innovadores para viviendas sociales. Pese a las diferencias entre los tres modelos, el foco es el mismo: tener un lugar donde sus profesores y alumnos puedan llegar a ganar mundo. "Se genera trabajo en conjunto y un vínculo con el país. Los alumnos vuelven y varios hacen su tesis sobre Chile", ilustra Jaksic. "No me sentía lista para ir sola a un país, así que la confianza de que haya una oficina acá fue decisiva. Hoy, gracias a esta experiencia, tengo en mí algo de chilena". JAMIE GREENMAN Alumna de Harvard Dar nuevas perspectivas "Estos programas crean puentes entre nuestras culturas.
El objetivo es que los estudiantes que lleguen, que serán líderes empresariales y académicos, tengan a Chile en algún lugar de su materia gris". IVáN JAKSIC Centro Stanford en Chile "La universidad quiere que sus estudiantes conozcan la complejidad del mundo. Yo mismo vine a Chile cuando joven y me di cuenta de la imagen equivocada que tenía. Esa experiencia cambió mi vida". STEVE REIFENBERG Centro Harvard en Chile "Chile es un país muy querido en Alemania, por eso quisimos traer acá a nuestros académicos y ofrecer programas en Santiago. No es nuestra idea llevarnos a los mejores cerebros". WALTER ECKEL Centro Heidelberg en Chile "Ya no es cierto que el resto del mundo necesite venir hasta aquí para aprender y adaptar nuestras ideas. Es cada vez mayor nuestra necesidad de aprender de otros alrededor del mundo". Stephen Dunnett, vicerrector de educación internacional, U. de Buffalo, EE.UU.
TODOCHILE: CORFO APOYA CONSTRUCCIóN DE COMPLEJO TURíSTICO EN COYHAIQUE
Con una inversión cercana a los 400 millones de pesos,
Juan Andrés Galilea, gestor y jefe de proyecto, manifiesta su interés por potenciar la oferta regional en diversos aspectos, respondiendo por un lado a la creciente demanda de turistas de primer nivel que buscan confort y buena calidad y por otro, absorber una parte de la creciente demanda fuera de estación, contemplando el desarrollo del turismo de invierno y logrando al mismo tiempo entregar a las familias de Coyhaique una alternativa de recreación. “Este proyecto surge tras observar la necesidad de infraestructura hotelera de excelente nivel que pueda funcionar todo el año, convirtiéndose en un excelente lugar para recibir a los amantes del turismo de intereses especiales y a quienes visitan la Región por otros motivos”, afirma Galilea. A esto se suma la inexistencia de lugares que contemplen espacios recreativos para los más pequeños y la familia entera. “Con este proyecto pretendemos también generar un espacio para reunir a la familia en un ambiente acogedor y al mismo tiempo estar en contacto con la naturaleza”, asegura.
Con una inversión cercana a los 400 millones de pesos, se convierte en el primer proyecto beneficiado con el nuevo instrumento de CORFO en el marco de su programa de Atracción de Inversiones Todochile, “Subsidio de activos fijos inmovilizados”, herramienta que contempla la compra de terreno y urbanización entre otras materias relevantes para proyectos de infraestructura y que en este caso específico aporta con el 10% del total de la inversión. Ubicado a orillas del río Simpson y a sólo minutos de la ciudad, en los más de 800 mt2 de construcción, dispone de
TODOCHILE: DESTINAN U$112 MILLONES PARA LEVANTAR BARRIO PRIVADO EN ARGENTINA
El grupo desarrollador chileno Ayres acaba de poner en marcha un ambicioso proyecto inmobiliario en el que desembolsarán u$ 112 millones de dólares para levantar en Pilar un complejo de viviendas, oficinas y centro comercial. Denominado “Ayres Vila”, el emprendimiento se levantará sobre un terreno de
En primer lugar, se construirá un edificio de
TODOCHILE: EL ASTURIANO QUE DA ALAS AL CONO SUR
Juan Cueto Sierra (1930) ya no está, dice, en primera línea de la gestión de los negocios familiares. El peso cae más sobre sus hijos, aunque sigue al tanto: «Acabamos de comprar 26 Boeing 787». A razón de unos 90 millones de euros cada uno. El mayor de los negocios familiares consiste en ser uno de los dos accionistas principales de
Más que de los Boeing, Juan Cueto quiso hablar de su abuelo. «él hizo el dinero en Chile». Salió de Libardón (Colunga) hacia 1860 y regresó 32 años más tarde, acaudalado. Tanto que «a su muerte dejó en herencia ochenta y tantas propiedades a cada uno de sus dos hijos». Así que al Juan Cueto niño, a sus tres hermanos y a su madre no los subieron a un carguero -«aquella noche tan oscura»- las penalidades económicas que empujaron a la emigración a tantos asturianos, sino la guerra civil, que también expulsó a tantos. «Mi padre era alcalde de Colunga, republicano, y pensó que su deber era quedarse». Enrique Cueto, como se llamaba, murió fusilado tiempo después y las posesiones de la familia fueron confiscadas. Entre los cuatro hermanos Cueto Sierra sólo Juan, el menor, tomó el camino de los negocios, el que había enriquecido a su abuelo décadas atrás y en el mismo país. Empezó con 23 años, en 1953, con una «fuente de soda», un tipo de locales hosteleros muy populares en la época en los que se servían gaseosas y helados. «Luego anduve en la industria del cuero; fabricábamos carteras y cosas así». Llegó a tener varias fábricas entre Chile y México, y abrió tienda en
No pasaron muchos años y en el Chile de Pinochet a la Administración del dictador «le dio por echarle la culpa a la banca de la situación del país». Como en tiempos de su padre Enrique en la España de la guerra civil, tales actividades bancarias fueron confiscadas. «A los bancos sólo se nos permitió quedarnos con un negocio». Juan Cueto rescató Fast Air, una aerolínea especializada en el transporte de mercancías. Dos de sus cuatro hijos -Enrique y Juan José-, recién titulados en la Universidad, se incorporaron a la cabina de mando. «Con el tiempo, terminamos por controlar todo el movimiento de exportaciones e importaciones por avión». Fast Air pasó de ser una compañía «con un aparato y mucho pasivo dentro» a brindar a los Cueto la posibilidad de pilotar primero Lan Chile y después el emporio Lan Airlines, que ahora mueve más de 8 millones de pasajeros al año y factura por encima de los 2.500 millones de dólares.
Tal oportunidad llegó después de que, a principios de los noventa, la antes pública Línea Aérea Nacional (Lan) entrara en gravísima crisis tras ser privatizada por la dictadura pinochetista. Crisis tan grave que sus Boeing fueron embargados. «Tomamos participación junto a varios socios», narra Juan Cueto, que en esa aventura se unió a otro asturiano de origen: Sebastián Piñera (1949), nieto de colungués, economista, empresario y candidato de la derecha chilena a la Presidencia del país en 2005, cuando fue derrotado por la actual presidenta, Michelle Bachelet. Piñera, multimillonario con intereses en variopintos sectores, posee el 27 por ciento de Lan, idéntica participación que
La aerolínea pasó de los números rojos a multiplicar beneficios y de ser una compañía de segunda fila y con un mercado limitado a alumbrar un «holding» que extendió sus tentáculos por el Cono Sur. «Creamos Lan Ecuador, Lan Perú y Lan Argentina, y estamos pendientes de entrar en Brasil; sería muy importante». «Celebramos que se cumplen diez años desde que Lan empezó a cotizar en la Bolsa de allí». Hace setenta que él salió de Asturias en un carguero para convertirse en el patriarca de la familia que dio alas a la aeronavegación chilena y la llevó hasta Wall Street.
INVERSIONES ESPAñOLAS EN REGIONES DE CHILE
ARDANUY INGENIERíA, ELEGIDA PARA DISEñAR EL METRO DE SANTIAGO DE CHILE
El consorcio formado por la empresa de ingeniería española Ardanuy y
VIAJES EL CORTE INGLéS ALCANZó UN BENEFICIO NETO DE 50,17 MILLONES EN 2006,
La agencia de viajes, perteneciente al grupo El Corte Inglés, con presencia en Chile, fue la tercera división en cuanto a aportación al grupo (11,7%), por detrás de los grandes almacenes El Corte Inglés y los hipermercados Hipercor, habiendo experimentado a lo largo del ejercicio una "evolución positiva, que se refleja en sus ventas y sus beneficios", aseguró
BBVA RECIBE IMPORTANTE DISTINCIóN
BBVA recibe importante distinción. BBVA fue distinguido con el Premio Latinoamericano a la Responsabilidad de Empresas, que en su primera versión otorga el Foro Ecuménico Social, y en el que participaron 11 empresas que operan en dos o más países de América Latina, las cuales presentaron su programa de responsabilidad corporativa para la región.
ESPAñA – ANTáRTICA
ESPAñA INVESTIGARá LOS EFECTOS DEL CAMBIO CLIMáTICO SOBRE LOS POLOS
Un centenar de investigadores y técnicos españoles participarán en
