• Autores
  • Quienes somos
  • Nuestra Historia
  • Contactar
  • Políticas de Privacidad
  • Políticas IA
  • FUNDACIÓN
Informativos.Net
Medio online independiente desde 1999
Informativos.Net
  • Inicio
  • Life Style Magazine
  • Editorial
  • Secciones
    • Actualidad
    • Cultura
    • Entrevistas
    • Fake News
    • Gastronomia-Vinos
    • LifeStyle & Destinos
    • Medio Ambiente y Renovables
    • Seguridad, Autoprotección y emergencias
    • Salud
  • Archivo
    • Otros Paises
    • Panorama Mundial
    • Música
    • Noticias Curiosas
    • Cine
    • Empresas
    • Motor
    • Opinión del Lector
    • Chile
    • Catalunya
    • Publi-Reportajes
    • Tecnología
    • Vela
  • Políticas IA
  • Autores
    • Gema Castellano
    • Jose Escribano
    • Abel Marín
    • Christian Correa
    • Dr. Francisco Jose Roig
    • Gustavo Egusquiza
    • Jesús Belenguer
    • Jose Anastasio Urra Urbieta
    • Pablo Arce
    • Redacción Informativos.Net
  • Sobre Gema Castellano
Chile

CHILE: EL FISCO RECAUDÓ CASI US$ 5.000 MILLONES MÁS EL AÑO PASADO

escrito por Jose Escribano 10 de mayo de 2008
0FacebookTwitterPinterestLinkedinRedditWhatsappTelegramEmail
219

Así lo reveló la “Cuenta Pública de 2007” entregada por el titular del organismo, Ricardo Escobar, quien señaló que la recaudación en 2007 ascendió a US$ 33.067 millones, monto que no considera el aporte de Codelco al Fisco.

En materia de operaciones electrónicas, la autoridad enfatizó que las declaraciones de Renta por Internet representaron el 97% del total, los pagos crecieron un 10,8% y las emisiones de facturas aumentaron un 135% llegando a 6.806.

Respecto al nivel de cumplimiento, Escobar sostuvo que el pago de impuestos voluntario se elevó a 98,3% de los ingresos tributarios y la tasa de evasión de IVA bajó a 11%.

En relación a la presencia fiscalizadora, Escobar señaló que mientras en 2006 la cantidad de denuncias en esta materia fueron 33.474 éstas descendieron a 32.956 el año pasado. En tanto, el monto de multas pasó de $ 3.370 millones a $4.055 millones.

Respecto a este punto, Escobar hizo hincapié en el modelo de fiscalización selectiva que está implementando el organismo y en el hecho de que los casos terminados en estas acciones pasaron de 445.160, en 2006, a 485.873, en 2007. Esto, explicó Escobar, a pesar de que la tasa de habitantes por funcionario del SII el año pasado fue de 4.434, mientras que en países como España la relación es de 1.557 habitantes por funcionario. Otra razón que explica los positivos resultados en acciones de fiscalización, dijo el director del SII, es que el organismo está focalizando gran parte de su trabajo en el área de control.

Así en materia de comercio clandestino se ha establecido una red de colaboración con los gremios empresariales y organismos públicos para reducir, por ejemplo, el robo de cables de cobre, dijo el director del SII.

En relación a los proyectos estratégicos, Escobar dijo que es necesario hacer cambios, pues la evasión sigue reduciéndose, pero a tasas menores. De hecho, adelantó los dos planes que implementará el organismo para hacer frente a este tema. Uno, el SII Bicentenario, proyecto que se basará en un nuevo modelo de negocio para mejorar la información, los servicios y la fiscalización.

Respecto a este último punto, la autoridad señaló que es clave terminar en 2008 con la primera etapa del modelo de segmentación, así como también establecer un nuevo sistema de apoyo jurídico.

En segundo lugar, el SII implementará un plan de Alta Calidad, denominado Pacfis, cuyo objetivo será aumentar la satisfacción del contribuyente y la recaudación, dijo el director del organismo.

Respecto a los desafíos futuros, Escobar dijo que el Servicio tiene que hacerse cargo de una situación que revela que hoy día hay una mayor cantidad de contribuyentes que están dispuestos a evadir. “Eso representa un desafío para el SII que tiene que hacerse cargo de una clientela más difícil. Nosotros tenemos hoy día contribuyentes que están dispuestos a evadir más, sin embargo, evaden menos y eso es porque el Servicio es efectivo y ellos perciben que es un riesgo. Nosotros necesitamos que esa percepción siga en ese nivel y más alta”.

Autor

  • JAE
    Jose Escribano

    Responsable de Contenidos en Informativos.Net

    Ver todas las entradas
anterior
CHILE: EL BANCO CENTRAL AMPLÍA EL MARGEN EXTRANJERO DE INVERSIÓN DE AFP
siguiente
CHILE INVITA A EMPRESARIOS ARGENTINOS DE SAN JUAN A EXPORTAR EN CONJUNTO

También te puede interesar

Negocios Chile: Semana del 27 de junio al...

12 de julio de 2011

Negocios Chile: Semana del 4 al 10 de...

12 de julio de 2011

Negocios Chile: Semana del 13 al 19 de...

29 de junio de 2011

Negocios Chile: Semana del 20 al 26 de...

29 de junio de 2011

Empresas de Málaga interesadas en invertir en Chile

15 de junio de 2011

Negocios Chile: Semana del 6 al 12 de...

13 de junio de 2011

Negocios Chile: Semana del 30 de mayo al...

3 de junio de 2011

CHILE: ¿Quién gana con la creación de un...

3 de junio de 2011

Las empresas españolas muestran un elevado interés sobre...

2 de junio de 2011

COLABORA CON NUESTRA FUNDACIÓN

https://t.me/informativosnet

Nos cuidan…


  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Linkedin
  • Youtube
  • Email
  • Spotify
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Rss

© 1999-2026 • Fundación Informativos.Net


Ir arriba
Informativos.Net
  • Inicio
  • Life Style Magazine
  • Editorial
  • Secciones
    • Actualidad
    • Cultura
    • Entrevistas
    • Fake News
    • Gastronomia-Vinos
    • LifeStyle & Destinos
    • Medio Ambiente y Renovables
    • Seguridad, Autoprotección y emergencias
    • Salud
  • Archivo
    • Otros Paises
    • Panorama Mundial
    • Música
    • Noticias Curiosas
    • Cine
    • Empresas
    • Motor
    • Opinión del Lector
    • Chile
    • Catalunya
    • Publi-Reportajes
    • Tecnología
    • Vela
  • Políticas IA
  • Autores
    • Gema Castellano
    • Jose Escribano
    • Abel Marín
    • Christian Correa
    • Dr. Francisco Jose Roig
    • Gustavo Egusquiza
    • Jesús Belenguer
    • Jose Anastasio Urra Urbieta
    • Pablo Arce
    • Redacción Informativos.Net
  • Sobre Gema Castellano