El Rey Juan Carlos, al inicio del encuentro llamó al presidente del Senado de Chile, por su nombre, lo que permitió que la reunión se realizara en un ambiente de cordialidad y franqueza, lo que quedó demostrado por la extensión de la misma. En la oportunidad, el monarca pidió tanto a Zaldívar como a Rojo que los senados de ambos países trabajen en conjunto para potenciar ideas que apunten a mejorar aún más las relaciones a todo nivel entre ambas naciones.
Adolfo Zaldívar le planteó que, siendo Chile un país exportador de materias primas y servicios, España puede hacer mucho para alentar que dichas exportaciones tengan valor agregado “Estamos ante el desafío que significa la globalización y eso debe incluir no sólo las materias económicas, sino las culturales, educacionales, entre otras. Es importante apuntar además a la consolidación de la clase media para tener una sociedad con mayor movilidad social y por tanto, más democrática”, afirmó.
Asimismo, el presidente del Senado chileno, le planteó al Rey Juan Carlos la importancia de robustecer las sociedades de Iberoamérica en general y Chile en particular “porque eso significará más democracia y mayor estabilidad institucional”.
