El Reino Unido está en segundo lugar,con montos de 2,6 millones de dólares y 887 toneladas, concentrando el 9,2 por ciento del total, mientras que en tercer lugar aparece Francia, a cuyo mercado se han enviado 496 toneladas por un valor de 1,4 millones de dólares, un 4,9 por ciento del valor total. Asimismo, destaca la aparición significativa de otros mercados europeos, como Suiza (3,4 por ciento de participación), Austria (1,7 por ciento) y España (0,7 por ciento).
Este escenario muestra una concentración casi absoluta de los envíos de miel chilena hacia mercados que han incrementado las exigencias para la entrada de miel. De acuerdo a Odepa, el aumento en los montos exportados obedece tanto a un incremento en la cantidad comercializada como al fenómeno generalizado de aumento de precios de los commodities a partir de fines del año 2007, explicado parcialmente en este caso por expectativas sobre la oferta y un mayor consumo doméstico de miel en China.
En la actualidad el precio bordea los 2,80 dólares el kilo y según los expertos, y previo a la crisis financiera mundial, se declaraba que el precio en 2008 se debía estabilizar en un promedio de 2,80 dólares, ya que los contratos en Europa entre productores y supermercados se hacen con un año de anticipación. “La especulación reinante en el mercado internacional, las variaciones en el tipo de cambio y la baja de los combustibles configuran un escenario incierto y de difícil pronóstico. Sin embargo, se prevé que los precios se mantendrán por sobre los 2 dólares el kilo en los próximos dos años".
Cabe destacar que los exportadores de la Región Metropolitana han concentrado el 57 por ciento de los envíos a octubre de 2008, seguidos por la región de O’Higgins, con el 20,8 por ciento y en tercer lugar, Bío Bío que concentra un 9,4 por ciento.
