A principios de enero, la clasificadora de riesgo Humphreys evaluó a dos de las tres firmas que actualmente existen: Proaval Chile y Aval Chile. Sobre esto y el auge de refinanciamiento por medio de bonos dialogó con ESTRATEGIA el gerente general de Humphreys, Aldo Reyes.
—¿Cuáles serían las ventajas inmediatas para las Pymes la evaluación de las SGR?
—Si estas instituciones son percibidas bien por los bancos y funcionan bien, los bancos podrían mejorar la calidad crediticia de sus riesgos y así éstos estarían más dispuestos a prestarle a las Pymes. Asimismo, con esto las Pymes podrían conseguir préstamos de más largo plazo y a futuro podrían recortar la tasa que les anexan por su riesgo y podrían pedir préstamos más convenientes.
—Humphreys clasificó a las instituciones aludidas sólo con un BBB, ¿Eso es suficientemente confiable para la banca?
—En realidad esa clasificación está dada porque son empresas sin historia.
—¿Y cuándo podría haber una nueva clasificación?
—Creemos que la próxima actualización más profunda sería en abril, quizás marzo.
—¿Algún sector de las Pymes que podría tener mayor auge con esto?
—Ellos me dijeron a qué sector quieren atacar, pero preferiría que lo dijeran ellos, aunque hay que decir que hay ciertos sectores que están más complicados.
—Desde octubre ha habido un auge en la emisión de bonos, ¿qué se puede esperar para este año?
—Este año va a ser intensivo en emisiones de bonos, por tres cosas: primero, porque los principales inversionistas han estado bajando su exposición en renta variable y esa plata se ha ido a bonos; segundo, porque muchos emisores han tenido complicaciones para obtener financiamiento desde el exterior y tercero, es muy caro hacer aumento de capital con las acciones en estos momentos.
—¿Cómo debiera evolucionar el riesgo y rating de los bonos de empresas nacionales 2009?
—Me da la impresión que no debiera haber una baja masiva.
—¿Quién puede sobrepasar mejor estos periodos negativos?
—Los que tienen mejores economías de escala, cumplen mejor el perfil del pago de la deuda. En general las empresas chilenas no están tan endeudas.
—¿Qué sectores son los más riesgosos?
—Uno de los sectores más afectados es Construcción. También algunas exportaciones que van a EE.UU. y el sector que rodea la industria del cobre, obviando las mineras grandes.
—¿Prevé un aumento de los spreads?
—Están altos y quizás se van a mantener altos por hasta seis meses. Luego se debería normalizar.
