La exclusiva tienda masculina, Ermenegildo Zegna estudia reducir su planta de trabajadores, mientras que Burberry anunció un plan de reestructuración en España, que incluye el despido del 22% de sus empleados. Los clásicos italianos tampoco se salvan. Salvatore Ferragamo redujo el número de proyectos para 2009 y planea abrir sólo 20 tiendas, en comparación con las 45 que inauguró el año anterior. Pero mientras la debacle económica causa estragos en Europa, en Chile el fantasma de la crisis apenas se asoma. "No hay cambios drásticos en las ventas", detalla Andrea Sandoval, gerente de la tienda de Salvatore Ferragamo en Alonso de Córdova.
Mientras Ferragamo reduce el número de inauguraciones de tiendas en el mundo, planea abrir un nuevo espacio en el aeropuerto de Santiago. Las ventas en diciembre se mantuvieron, cuenta Sandoval. En Chile todavía existirían compradores dispuestos a pagar los $ 2,5 millones que puede llegar a costar una cartera, afirma. "El mercado del lujo local es más pequeño que el norteamericano, que abarca incluso los estratos medios, que es el que más se ve afectado por los ciclos económicos", explica Sandoval.
EE.UU. sufrió la peor temporada navideña para la industria del retail: las ventas del sector cayeron un 2,2%, la mayor baja en 40 años, detalló el Comité Internacional de Centros de Compras. Sin embargo, las ventas en las negocios exclusivos de Santiago sólo habrían tenido bajas poco significativas. Así lo afirma Sarika Rodrik, dueña de la exclusiva tienda del mismo nombre en Isidora Goyenechea. "Se vendieron menos zapatos, tal vez es la compra impulsiva de la mujer que ahora tuvo más conciencia", cuenta Rodrik. Aunque las ventas en su tienda se mantuvieron, en Alonso de Córdova las liquidaciones se adelantaron. "Si antes había que esperar hasta enero, ahora fue posible conseguir rebajas antes de navidad", cuenta Paula Edwards, encargada de Tais.
La tienda vende productos de diseñadores extranjeros tales como Dolce y Gabanna y Roberto Cavalli. "Los diseñadores italianos están complicados. Nos espera una renegociación con los proveedores que podría terminar en precios más accesibles para nuestros compradores", dice Edwards, quien adelanta que los cambios en los precios no serán inmediatos. En palabras de Gabriela Guerschanik, presidenta de la Asociación de Marcas de Lujo, la crisis no acabará con la industria del diseño exclusivo. "En la historia ha habido muchas debacles económicas y las marcas de lujo no han desaparecido.
En Argentina, Louis Vuitton incluso se cambió a una tienda más grande durante la crisis", cuenta Guerschanik. Además, señaló que no habría que sentir verguenza al consumir productos de lujo en tiempos de crisis. "Eso es mezclar peras con manzanas. La industria de las marcas genera muchísimos puestos de trabajo", agrega.
