A mediados de enero la administración de Michelle Bachelet había anunciado una inversión adicional de US$ 700 millones para obras públicas, la medida fue adoptada dentro del plan anticrisis para hacer frente a la situación financiera internacional.
Según señaló el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, “la idea es que estos fondos no se repartan a través del año, sino que todas estas inversiones estén en ejecución en los primeros meses del año. Ojalá que en abril tengamos una gran cantidad de proyectos en ejecución, que de alguna manera vengan a paliar los efectos de la crisis que va produciendo mayores grados de desempleo”, informó el gobierno en un comunicado.
El Intendente de Santiago, Igor Garafulic, precisó que sumando los presupuestos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), más los recursos sectoriales que poseen los ministerios para invertir sólo en la Región Metropolitana, se llega a la cifra de $ 250.000 millones (cerca de US$ 410 millones).
Estos recursos se encuentran prácticamente en un 90% definidos para su ejecución durante el primer semestre de 2009. “Las inversiones ya se encuentran aprobadas en una gran parte y estamos en condiciones, a partir de hoy, de comenzar a licitar y posteriormente ejecutar estos proyectos. Este es el mandato que nos dio la Presidente Michelle Bachelet y las instrucciones que hemos recibido del Ministro Pérez Yoma”, aseguró el intendente según consigna el comunicado.
El anunció fue hecho durante la constitución de la Mesa Regional de Empleo, presidida por Pérez Yoma, y que tendrá como objetivo fijar inversiones que son prioritarias y generen más empleo.
