Mirando el total de la industria se empieza a sentir el cambio. De los más de 9,7 millones de viajeros -chilenos y extranjeros- que volaron en los aeropuertos nacionales el año pasado, el 50, 9% se embarcaron en rutas internacionales -desde Santiago y fuera de Chile- y 49,1% lo hicieron a ciudades dentro del país.
La proporción es muy similar a cifras de 1999 y difiere de la alta presencia de viajeros en vuelos al extranjero, que en 2005 tuvieron un peak sobre el 55% en proporción con el total. Incluso la participación de viajeros internacionales es menor que la de 2002 (51,7%), cuando después de los atentados a las Torres Gemelas se fueron a pique los vuelos internacionales.
En la industria aseguran que en la opción por viajar dentro de Chile influyen los bajos precios. "El tráfico doméstico se ha visto incentivado por bajas de tarifas que acortan la brecha de precio entre el transporte aéreo y el terrestre, contra la valorización que cada pasajero hace de su tiempo", explicó Italo Guerinoni, presidente de la Asociación Chilena de Líneas Aéreas (Achila).
Por otra parte está el tráfico internacional de pasajeros. En diciembre cayó 5,7% y en el año anotó un leve crecimiento de 0,5% al comparar con 2007. Guerinoni hace matices puesto que considera que la industria pasa más bien por un alza de tráfico doméstico que una baja del internacional. "En el tráfico doméstico hay muchos nuevos usuarios del transporte aéreo, que pueden no ser pasajeros de tráfico internacional", dice.
Entre los destinos de quienes volaron al extranjero destacan Buenos Aires, (19,3% de participación) y Sao Paulo(10,8%). Por su parte, los viajeros dentro de Chile prefirieron rutas como Santiago-Antofagasta. Se suman destinos con alto crecimiento como Valdivia (47,2%).
