Los precios de los cruceros han bajado hasta en un 60% este verano a causa de la crisis, pues los norteamericanos -que generalmente ocupan entre 50% y 70% de los barcos- viajaron menos esta temporada. Y los transatlánticos deben salir llenos. La demanda de pasajeros chilenos ha aumentado hasta en un 40% en el caso de la agencia Travel Security, 30% en Cocha y 22% en Viajes Falabella. De los 140 mil pasajeros que entrarán y saldrán del puerto de Valparaíso esta temporada -22% más que el verano pasado-, unos tres mil serán chilenos. Entre octubre y principios de mayo, 49 barcos recalarán en la costa chilena, uno más que el año pasado.
La novedad está en el tamaño de los barcos, que si antes tenían como largo promedio 200 metros, ahora son de 230 metros. "Hemos recibido buques con capacidades superiores a tres mil pasajeros y con esloras (largo) por sobre 300 metros, como el caso de ‘Queen Mary 2’ y ‘Mariners of the Seas’", cuentan en la Empresa Portuaria de Valparaíso.
La mayoría de las compañías de cruceros que visitan las costas chilenas, lo hacen por una sola vez, es decir en cruceros que continúan hacia Norteamérica.
Sólo cinco de ellas -Royal Caribbean, Norwegian Cruise Line (NCL), Princess Cruises, Holland America y Celebrity Cruises- recorren entre Valparaíso, Buenos Aires y Río de Janeiro hasta 10 veces por temporada. Las tres primeras compañías son de categoría cuatro estrellas y con ofertas que a primera vista parecen imposibles -por ejemplo, US$ 330 por 12 noches hasta Buenos Aires- han logrado atraer a pasajeros chilenos.
Los precios en las otras líneas de cruceros pueden fácilmente rondar los US$ 600 la noche, pues son de categoría premium o seis estrellas.
Según Patricio de la Sotta, representante en Chile de Royal Caribbean, Silverseas Cruises, Celebrity Cruises y Crystal Cruises, no hay un solo chileno que se embarque en los cruceros de lujo por el Cono Sur.
El promedio de edad de los viajeros es de 45 años. "No es que sean para personas de más edad, pero cuanto más noches tienen, encuentras más gente mayor porque ellos disponen de más días libres", dice Gustavo Yacobucci, gerente regional de NCL. En seis años los turistas que llegan y salen del puerto de Valparaíso se han duplicado.
