Al acto han asistido el Gobernador de Paraná, Jaime Lerner, y el Alcalde de la Ciudad, Cassio Taniguchi, quién junto con Xavier Tudela, Presidente de la Organización Capital Americana de la Cultura, han sido los firmantes del documento por el cual se concede a Curitiba la capitalidad cultural del año 2003.
El Acuerdo firmado hoy en Curitiba complementa el firmado el pasado 13 de agosto, entre el Gobierno de Panamá y la Organización Capital Americana de la Cultura, por el cual Panamá será también capital cultural el próximo año.
La capitalidad cultural de Curitiba se enmarcará en el 150 aniversario de la proclamación de esta ciudad como capital del Estado brasileño de Paraná, que acontece el próximo 2003. La capitalidad cultural de la Ciudad de Panamá se enmarcará en el centenario de la independencia de la República de Panamá, que se cumple precisamente el próximo año.
La ciudad brasileña de Curitiba fue fundada en el siglo XVII. Curitiba tiene actualmente una población de 1,6 millones de habitantes y es conocida internacionalmente por la calidad de vida que proporciona a sus habitantes. La ciudad posee un sistema único de parques y jardines públicos, con un excelente índice de área verde por habitante, una red integrada de transporte público, y completos equipamientos culturales y educativos, además de desarrollar programas de marcado carácter ecológico.
La primera Capital Americana de la Cultura de la historia fue Mérida (México), durante el año 2000. Le siguieron Iquique (Chile), el 2001, y Maceió (Brasil), el 2002. Desde el 2003, son designadas anualmente dos ciudades de alguno de los países del hemisferio como Capital Americana de la Cultura. Estas ciudades, necesariamente, deben pertenecer a países lingüísticamente o geográficamente diferentes, como ya es el caso de Panamá y Curitiba, capitales culturales del año 2003 y, también, es el caso de Austin (Estados Unidos de América) y Santiago de Chile, capitales culturales del año 2004.
