En plena era “low-cost” donde impera la cultura de “lo gratis” y el lujo asequible, las inversiones en ocio de calidad son, sin embargo, altamente requeridas por un sector de la población concienciado, que busca mucho más que una estancia agradable y placentera al mejor precio. El s.XXI cierra un ciclo de exigencia turística donde primaban las experiencias y abre la era de las emociones.
Una vez que el usuario ha experimentado con las ofertas de ocio global más sofisticadas, únicas o incluso extravagantes lo que busca son emociones; sensaciones que le aporten un estilo de vida lo más parecido a la felicidad a través de la cordialidad, la tranquilidad, la seguridad, la sostenibilidad o el equilibrio. Frank VandeWeyer es un empresario belga que se dedica a localizar entornos que satisfagan a este nuevo consumidor de ocio exclusivo. Un auténtico ‘cazadestinos’.
Según VandeWeyer, España todavía encierra tesoros escondidos que son capaces de satisfacer las necesidades estacionales de un público de poder adquisitivo alto y experimentado en cuestión turística, procedente sobretodo del norte de Europa. Y estos tesoros no están, precisamente, junto al mar. Después de más de diez años y numerosos contratiempos, la compañía Bluegreen Valley con VandeWayer al frente ha iniciado el proyecto Lago de Linya en Navès*, un pequeño municipio de poco más de 200 habitantes en la provincia de Lérida.
El complejo turístico, que pretende acoger familias sobre todo procedentes del norte de Europa, contará con un hotel, un centro de salud y bienestar basado en el agua, casas y villas de alto nivel, un centro deportivo y un restaurante; todo ello entornando a un centro urbano medieval que se está rehabilitando. En total, 20 hectáreas construidas en las que se han invertido unos 60 millones de euros, de las 60 hectáreas adquiridas por la compañía Bluegreen Valley; aunque sus objetivos no terminan aquí.
La cultura del agua de calidad en toda su amplitud será determinante para otorgar valor añadido a este enclave exclusivo, que pretende ser un referente para los nuevos modelos turísticos. Se ha proyectado una planta embotelladora de agua mineral y un centro del conocimiento sobre el agua que, se espera, se convertirá en otro atractivo reclamo para un público inquieto e informado.
Frank VandeWeyer nos habla en una interesantísima entrevista, que les ofrecemos en vídeo/tv, de su proyecto ya casi concluido, de sus teorías sobre las nuevas exigencias de la cultura del ocio y de cómo deben ser los nuevos entornos turísticos; porque este “cazadestinos” adicto al googlemaps está seguro de poder encontrar lo mejor para ese público exigente que quiere más.
Gema Castellano
* Mapa de Navès (Lérida – Lleida), ubicación del complejo turístico Lago de Linya