La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, Conaie, pedirá audiencia pública al Presidente colombiano, Andrés Pastrana, a fin de solicitarle busque una solución por la vía pacífica al conflicto interno que vive Colombia. Según los indígenas ecuatorianos, «más vale prevenir que lamentar».
Blanca Chancoso, dirigenta de relaciones internacionales de la Conaie, dijo que el movimiento indígena ecuatoriano invoca al diálogo con los guerrilleros. Esto con miras a que el denominado Plan Colombia no se aplique, y no se involucre al Ecuador.
La dirigente aclaró que la petición al gobierno colombiano no significa que el movimiento indígena de Ecuador tenga vínculos con la guerrilla de Colombia. Chancoso dijo también que los anuncios de movilización indígena en Ecuador son independientes de lo que sucede en Colombia.
Al mismo tiempo, Blanca Chancoso ratificó el llamamiento a la desobediencia civil en su país. Dijo que la protesta se la hará antes que desaparezca el sucre como moneda nacional. (Ec-Co/QR/Pi-Au/Am-Dh-Ri/pt ).
Miryam Carre_o