El abogado de los indígenas zapatistas en Chiapas, Miguel Angel de los Santos, denunció que en esa entidad y en la de Tabasco existen casi cien presos del Ejército Zapatista de Liberación Nacional que fueron aprehendidos como consecuencia de la estrategia contrainsurgente del gobierno de Ernesto Zedillo y del gobernador Roberto Albores.
Miguel Angel de los Santos informó que a la cuarta parte de los detenidos se les acusa de delitos federales como homicidio, secuestro, despojo, transporte ilegal de personas y por llevar armas de uso exclusivo del Ejército. De los Santos es representante de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos.
Sin embargo, las acusaciones contra los detenidos son hechas por gente del Partido Revolucionario Institucional que es relacionada con grupos paramilitares como Paz y Justicia.
Así mismo, los procesos penales se encuentran viciados por irregularidades y los indígenas permanecen en prisión a pesar de que no existen elementos de prueba que demuestre su responsabilidad. (Mx/QR/Ong/Dh-Pl/mc)
Pedro Ortega Lugo