Aunque los participantes a las reuniones que se han celebrado en el palacio de Stormont, – en las cercanías de Belfast -, no han podido llegar a un acuerdo, que hubiera permitido la puesta en funcionamiento del ejecutivo previsto por el acuerdo de paz firmado hace un año, un aire de optimismo flotaba en los alrededores del palacio.
Los participante volverán a reunirse dentro de 12 días , – tras un período de reflexión -. Ha comunicado el primer ministro británico, precisando las siguientes etapas: el desarme del IRA, – que no constituye una petición sino una obligación -, tendrá lugar el mes siguiente a la creación del ejecutivo del gobierno de la provincia. Este gobierno , – en ese mismo tiempo -, tomará las medidas oportunas para desmilitarizar la provincia. Los miembros de este ejecutivo, – donde el Sinn Fein, quien representa al IRA -, tiene dos escaños, serán nombrados por un ô Gabinete Fantasma», y su transformación en un verdadero gabinete, se producirá cuando el IRA haya entregado todas las armas. La Comisión Internacional de Desarme, será la encargada de controlar esta situación. Todos los participantes firmarán un acta de reconciliación, que permitirá la puesta en funcionamiento de las instituciones previstas por el acuerdo de » Viernes Santo».
Tony Blair y su homólogo el Primer Ministro irlandés Bertie Ahern, han manifestado que hará falta un verdadero gesto del IRA, antes de que el poder sea transferido al nuevo ejecutivo.
Gerry Adams, – jefe del Sinn Fein -, se ha mostrado por su parte decepcionado, por no haberse podido respetar esta fecha para la trasnferencia de poder, como se había previsto.
( Le Soir)
LA REUNIóN DE VIERNES SANTO.
264
anterior