La visita de políticos israelíes son demasiado raras en Beit Zarzir ,- enclave de 6500 habitantes -, habitado por beduinos y situado en las proximidades de Nazareth. Este lugar, – de poco interés turístico y menos económico -, interesa a los estados mayores solo durante un período de tiempo bien concreto. La duración de la campaña para las elecciones legislativas. ¡ Y en mayo hay elecciones!.
Es en este pueblo y en sus alrededores, donde viven muchos jefes de familiar arabo û israelíes y beduinos, que se ramifican sobre el conjunto de Galilea, con un poder de convocatoria tal que hasta el mismo Binyamin Netanyahou, – primer ministro -, se ha desplazado para complacerles, parece que se determinan los resultados electorales.
El 22 de marzo, en Shefaram,- aldea cercana a Beit Zarzir donde Netanyahou efectuó un primer viaje electoral -, los habitantes no tuvieron inconveniente en hacerle saber lo que pensaban de él. » No te necesitamos. Vuelve al lugar de donde vienes», eran los gritos del pueblo contra el primer ministro.
Para esta ocasión algunos incluso se vistieron con camisetas donde se podía leer : » Arabe y orgulloso de serlo».
Anteriormente Ehud Barak, – líder de la oposición trabajadora – ,y Yitzhak Mordehaï, – jefe de filas del nuevo partido centrista habían visitado la región, pero en estos casos la visita fue mejor atendida.
Aún así nadie hace sombra en esta región a Shimón Peres, quién ha sido recibido con honores de jefe de Estado en visita oficial.
» Te recibimos como un miembro más de la familia, a quién desearíamos ver más asiduamente» , – comentaba un anciano del lugar a Shimos Peres -, mientras le pedía la foto obligada para su recuerdo.
En esta región Peres es tratado sobre seda, y gracias a sus habitantes, y al 96, 6 % de sus votos, Peres se ha sostenido en su carrera política.
Pese a que Yitzhak Mordehaï, – centrista -, ha prometido un cargo ministerial a un árabe – israelí si gana las elecciones, y algunos se han visto atrapados por cantos de sirenas centristas, la mayoría de los votos árabes siguen siendo fieles a la izquierda.
Los residentes en Beit Zarzir se hacinaban en los balcones para ver pasar el volvo blanco de tan ilustre visitante, y en las mansiones de los » notables», las mesas estaban repletas de los mejores frutos y repostería preparada por las mujeres ,- quienes jamás salen de la cocina -, mientras los más jóvenes reparten café negro y cigarrillos en la mesa redonda. El mismo Lofti Mashour, – el todopoderoso jefe de prensa árabe – cristiana de Nazareth, se desplazó para rendir culto a su amigo Shimon.
En la mansión de Sultan Al Hab, Peres se apresuró a preguntar al entorno, – evidentemente masculino -, sobre sus problemas. La voz más anciana del clan, informó al político sobre sus graves problemas de falta de infraestructuras y de paro juvenil . Un obrero preguntó a Peres. » Tengo familia en Siria. ¿Cree Ud. que si Barak llega a ser primer ministro podré visitarlos?.
» Vengo a pediros la renovación de vuestro voto de confianza, para que la evolución de las negociaciones de paz influyan directamente en esto que os pasa». Contestó el primer ministro. » Algunos dicen que lo que es bueno para los árabes es malo para los judíos y viceversa. Esto no es cierto. Lo que es bueno para nosotros es bueno para vosotros, y para el conjunto de la región. Terminó diciendo Peres.
» El problema no es el de mejorar las infraestructuras de los Arabes de Israel. Hay suficiente dinero para hacerlo. El problema es que no debemos olvidar a los palestinos. Ellos no tienen nada. Su Estado deberá ser viable. Deben dejar de ser una reserva de mano de obra para nosotros. Los jóvenes palestinos tienen derecho a ser ingenieros en electrónica o arquitectos, no sólo portadores de agua». Enfatizó el primer ministro. ( Le Soir)
SHIMON PERES LíDER INDISCUTIBLE.
272