Los dirigentes palestinos, amenazados por Israel y llamados a la prudencia por el resto del mundo, han decidido el jueves aplazar hasta junio como muy pronto, la decisión sobre la proclamación de su independencia.
Pero los miembros de la OLP han dejado la puerta abierta a otra posible reunión después del 17 de mayo, fecha en la que tendrán lugar las elecciones en Israel, por lo que el peligro de desestabilización en la zona se hace cada vez más patente.
Tras tres días de reuniones en Gaza y contando con la presencia de Arafat, el Consejo Central de la OLP ha destacado que el Estado palestino está ya en construcción sobre el terreno y que el principio de su proclamación no es negociable.
Los palestinos parecen decididos a constituir su propio Estado independiente pese a la oposición y boicot de Israel, en especial de Netanyahu y el mismo presidente Clinton reconoció públicamente hace unos días, el derecho de los palestinos a vivir en paz en su propia tierra.
Recordemos que la campaña electoral iniciada por el primer ministro Netanyahu, está basada en la proclamación de preponderancia de Israel.
En un principio los palestinos habían previsto proclamar su independencia el 4 de mayo, fecha en la que finaliza el período intermediario de autonomía de cinco años, acordado en el tratado de Oslo.
Ante esta decisión, Netanyahu hizo su propia interpretación de los hechos y no dudo en tomar medidas extremas contra los palestinos.
LA OLP RETRASA SU DECLARACIóN DE INDEPENDENCIA
201
anterior