La abogada argentina Ana Mon, fue propuesta por varias organizaciones internacionales para Premio Nobel de la paz 1999. Esta argentina ha apoyado la creación de 107 hogares para niños y niñas de familias pobres.
La Comunidad Británica de Naciones, el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas y varias organizaciones de Bélgica, Estados Unidos, Israel y Japón, propusieron la candidatura de Ana Mon. Todos se basan en el beneficio que han brindado los hogares a cerca de cinco mil niñas y niños.
Ana Mon dirige la Federación Argentina de Apoyo Familiar, que desde 1985 ha apoyado a los niños de entre tres y 13 años de edad. El trabajo de la Federación se ha extendido por Argentina y otros países de América Latina.
El apoyo que ofrecen los hogares se manifiesta en asistencia a los padres que sufren o propician maltrato físico o sicológico, a las familias que no tienen empleo, o que sufren de alcoholismo y drogadicción.Pero además, ofrecen alimento, apoyo en los estudios, servicios de salud y vestido a los niños que amparan.
De obtener el Premio Nobel de la Paz, Ana Mon sería la segunda ciudadana argentina en ser distinguida con este galardón, pues Adolfo Pérez Esquivel recibió ya esta distinción en 1980. (Ar/Ip/Pf/Dh/ap)
ANA MON, PROPUESTA PARA PREMIO NOBEL DE LA PAZ 1999
183