150 mil inmigrantes hondureños y nicaragüenses, deberán legalizar su permanencia en Estados Unidos hasta el cinco de julio próximo. Esta disposición fue recordada por autoridades de inmigración estadounidenses.
Las personas que deben obtener su residencia temporal y permiso de trabajo, son 90 mil hondureños y 60 mil nicaragüenses que abandonaron sus países antes del 30 de diciembre del año anterior, debido al huracán Mitch. Pero únicamente 30 mil ciudadanos centroamericanos han presentado solicitudes de residencia.
A raíz del desastre ocasionado por el huracán Mitch, entre octubre y noviembre del año pasado, el gobierno estadounidense de Bill Clinton anunció la posibilidad de legalizar la permanencia de hondureños y nicaragüenses. Los ciudadanos de ambos países podrían obtener una cédula temporal y permiso de trabajo para 18 meses.
El huracán Mitch ocasionó la muerte de cerca de nueve mil personas, miles de desaparecidos y alrededor de tres millones de damnificados. Los países más afectados fueron Honduras y Guatemala. (Eu/Nh-Yz/Au/Pb/ap)
INMIGRACIóN SE ENDURECE
192