El presidente Clinton ha hecho un llamamiento a los serbios para que se derroquen a Milosevic, durante una alocución ante la población de Ljubljana, el lunes a última hora de la tarde.
» Deseamos que la nueva Serbia forme parte de la nueva Europa», – ha declarado Clinton -, » por eso Serbia debe deshacerse del poder muerto de Slobodan Milosevic, y seguir la vía trazada por Slovenia», ha terminado diciendo el premier norteamericano, durante su visita oficial a Ljubljana, la primera de un presidente americano a esta antigua república de la ex federación yugoslava.
Más de 10.000 personas esperaban a Clinton en la plaza del Congreso, -en el centro de la capital slovena -, a pesar de una intensa lluvia, aplaudiendo sus palabras.
Clinton ha recordado que Slovenia había sido de los primeros miembros de la ex Yugoslavia, en oponerse a Milosevic hace nueve años.
» Vosotros habéis resistido, habéis ganado y vuestra libertad proclama que el futuro no será como antes», – ha proclamado Clinton-. El premier americano ha puesto como ejemplo de prosperidad y democracia a Slovenia, para la regi¢n de los Balcanes.
Mientras tanto la guerrilla albanesa ha comenzado a preparar su futuro pol¡tico en Kosovo, aceptando formalmente la entrega de las armas y un comportamiento correcto con la minor¡a serbia.
Diez d¡a despu’s de la entrada de las primeras fuerzas de paz, encargadas de la seguridad de la provincia serbia y de preparar el regreso de los refugiados, la KFOR ha tenido el lunes sus primeras dos bajas, dos soldados brit nicos que han resultado muertos, – junto a dos civiles-, mientras realizaban una operaci¢n de retirada de minas en un colegio.
Los dos militares pertenec¡an a un regimiento de Gurkhas, soldados de elite del ej’rcito brit nico, que operaban en la ciudad de Negrovce, a 30 kil¢metros al oeste de Pristina.
CLINTON PIDE A LOS SERBIOS QUE DERROQUEN A MILOSEVIC
174