Los nuevos precios afectan a las tarifas provinciales, interprovinciales, internacionales y de fijo a móvil, pero no a las locales. El descenso es consecuencia de las últimas medidas urgentes de liberalización del sector, pero de paso también se busca controlar el crecimiento de la inflación.
Las nuevas tarifas aprobadas por Fomento serán las siguientes:
Llamadas provinciales: El servicio telefónico provincial tendrá una bajada del 6,50 por ciento, cuando la reducción prevista en el Real Decreto Ley era del 5 %. La tarifa nominal en horario punta se rebaja de 15,45 pesetas/minuto a las 15 pesetas/minuto.
Llamadas interprovinciales: Los precios bajan un 10,56%, medio punto más de lo que se calculó en un principio (diez por ciento). En hora punta, pasan de 39,45 pesetas/minuto a 36.44 pesetas/minuto.
Llamadas internacionales: Las tarifas bajan un 6,19 por ciento, mientras que la reducción prevista era de un seis por ciento. Las comunicaciones con la Unión Europea y Suiza pasan de 59 pesetas/minuto a 54 pesetas/minuto. La tarifa reducida queda en 49 pesetas/minuto, frente a las 54 pesetas/minuto que se abonaban anteriormente.
Las llamadas a los Estados Unidos costarán 63 pesetas cada minuto, frente a las 74 pesetas/minuto de antes. La tarifa reducida costará 51 pesetas/minuto, mientras que antes era de 58 pesetas/minuto.
Llamadas a teléfonos móviles: Las llamadas desde un teléfono fijo a uno móvil descienden un 5,76 por ciento en horario punta y un 12,85 % en tarifa reducida. Las comunicaciones de tarifa nominal en hora punta se rebajan de 47 pesetas el minuto a 44 pesetas el minuto, y en horario reducido, de 26 pesetas/minuto a 22 pesetas/minuto.
Bajadas en MoviLine
Por otra parte, también ha bajado el precio de la llamada desde un teléfono móvil de MoviLine. En concreto, se ha reducido un 6,3 por ciento la cuota mensual de abono y entre el 4,1 y el 17 por ciento, en función del horario, las llamadas entre usuarios de móviles, por un lado, y entre el 11,5 y el 17,4 % las llamadas realizadas a otros servicios móviles (MoviStar, Airtel, Amena…).
Las tarifas del llamado Plan Personal se reducen el 9,72 por ciento y las tarifas máximas de los planes prepago el 5,9 por ciento. El servicio telefónico provincial queda en horario punta en 15 pesetas el minuto, el interprovincial queda en horario punta en 36.44 pesetas/minuto.