David Levy, – antiguo ministro de asuntos exteriores de Netanyahu -, realizará las mismas funciones en el gobierno de Barak. Tras una reunión realizada ayer con el nuevo primer ministro, Levy ha confirmado esta información. Afirma que es un puesto que le conviene y espera trabajar en armonía como ha venido ocurriendo desde que Barak asumió el poder el 17 de mayo.
Levy de 62 años y nacido en Marruecos, ostentará igualmente el cargo de vice primer ministro, en reconocimiento a su labor en el éxito de la lista encabezada por Barak.
Levy ha sido varias veces ministro con el gobierno de la derecha, dirigió la diplomacia desde 1990 hasta 1992 y de 1996 hasta 1998 y dejó el Likoud en 1995 para formar su partido de centro Gesher, dedicado a la promoción económica y social de los judíos sefardíes, originarios de Medio Oriente y de Africa del Norte.
Se alió con Netanyahu antes de las elecciones de 1996, permitiéndole vencer a Shimon Peres, artífice de los acuerdos de paz entre Israel y los palestinos. El estilo autoritario del primer ministro que pretend¡a acaparar el dossier de los acuerdos de paz, oblig¢ a Levy a dimitir en enero de 1998.
Los palestinos han visto con buenos ojos la elecci¢n de Levy, a pesar de su participaci¢n en el gobierno de la derecha, y han apostado por que realizar una buena labor en pro de los acuerdos de paz, aunque un peque_o detalle podr¡a ensombrecer las relaciones Levy-Barak, al haber designado ya este segundo a los antiguos generales, que se encargar n de llevar las negociaciones de paz con palestinos, sirios y libaneses.
Por otra parte el antiguo primer ministro Shimon Peres, podr¡a ser designado ministro de desarrollo regional, un puesto reci’n creado para promocionar las relaciones entre Israel y el mundo rabe.
Peres ha manifestado que se reserva la respuesta, ya que tiene sus dudas debido a la negativa por parte de Barak, de otorgar a ese ministerio poderes para representar al ministerio de exteriores o al mismo primer ministro.
LEVY ESTAR- EN EL GOBIERNO DE BARAK. SHIMON PERES, SE LO PIENSA.
173