López denuncia "el cinismo de la gran patronal, que demanda permanentemente menos Estado pero que sólo funciona a base de subsidios públicos", así como "la pasividad" del Gobierno por no penalizar la temporalidad y la rotación laboral.
Asimismo, la secretaria de Empleo de IU considera "preocupante" que los ritmos de reducción del paro se desaceleren, y señala que el descenso del paro femenino (1,46 por ciento) es "sensiblemente inferior" a la del paro masculino (3,32 por ciento). También apunta que "la precariedad laboral sigue siendo la norma en nuestro mercado de trabajo", ya que sólo el 8,6 por ciento de los contratos han sido de carácter indefinido, y afirmó que "el repunte de los contratos indefinidos en los últimos meses ha sido un espejismo al calor de las ayudas que se rebajaron a partir de mediados de mayo".
Finalmente, López asegura que "es responsabilidad del Gobierno reducir la precariedad y rotación laboral, para lo cual sería preciso penalizar el abuso en la contratación temporal por parte de los empresarios".