Cuba lleva a cabo desde esta semana su anunciado juicio en contra Estados Unidos. Cuba responsabiliza a Estados Unidos de los daños sufridos por el pueblo caribeño, a lo largo de décadas de sanciones económicas.
Las audiencias indican la importancia política que confiere al proceso el presidente Fidel Castro. Las mismas tienen lugar en el Palacio de la Revolución de Cuba. Allí, más de un centenar de personas rendirán testimonio antes de que culmine el proceso el veinte y dos de julio.
Entre las declaraciones se destacan la de Velaz Suárez, exjefe de la Seguridad del Estado para Cuba Central. El testigo recordó las sangrientas acciones de la Central de Inteligencia estadounidense, CIA, encaminadas a derrocar a Castro. Entre ellas, asesinatos a miembros del gobierno revolucionario.
Con esta demanda Cuba quiere exigir a Estados Unidos el pago de ciento ochenta y un millones de dólares, por la muerte de cerca de tres mil quinientos cubanos.
Cuba además reclama por da_os f¡sicos a otras dos mil personas afectadas, por actos que van desde la invasi¢n militar a la Bah¡a de Cochinos a principios de 1961, hasta los atentados dinamiteros contra hoteles de La Habana en 1997. (Cu/Au/Pl/as-pt)
POMPOSO JUICIO DE CUBA A EE.UU
157
anterior