No cabe la menor duda de que todos los cambio que se están realizando en Enersis, desde que Endesa España lanzó la oferta por el 35% de esta empresa, van encaminados a convertirla en la plataforma en Latinoamérica de Endesa España. Evidentemente la española no invertiría sumas tan elevadas, si no fuera capaz de hacer diferenciar sus empresas del resto. Así pues, la realidad de la compañía y el lugar que debe ocupar a nivel internacional, se plasma en el nuevo organigrama de Endesa, como si de un sello propio se tratara.
La intención de Endesa España de controlar directamente la forma en la que operan sus negocios, se ve plasmada en la supresión de la Subgerencia General, que ha pasado a integrarse en la Gerencia General, cuyo titular es Francisco García.
La División Internacional también ha sido suprimida y sustituida por encargados que operarán en los diferentes países y que reportarán directamente a la central.
La Gerencia de Planificación y Control, – en manos del español Rafael L¢pez -, se potencia considerablemente, siguiendo la l¡nea de actuaci¢n de la mayor¡a de las multinacionales, que dan una importancia estrat’gica a las metas a corto, medio y largo plazo, as¡ como al cumplimiento de los plazos establecidos y presupuestos, reas que corresponden a dicha gerencia.
El control sobre ‘stas reas conllevar la recuperaci¢n del dinero invertido, en el menor tiempo posible.
Otra de las pol¡ticas que Endesa Espa_a ha adoptado y que ha despertado curiosidad, ha sido la forma de elecci¢n de sus ejecutivos representantes en Latinoam’rica. Por una vez la empresa se ha olvidado del patriotismo, eligiendo a los profesionales por su especializaci¢n, aunque bien es verdad que los puestos de mayor responsabilidad, los ocupan personas de toda confianza de Endesa Espa_a.
LA TRANSFORMACIÓN DE ENDESA CHILE
177