El gobierno de Chile se esfuerza por evitar la extradición del exdictador Augusto Pinochet, desde Inglaterra a España. Con este fin Chile ha propuesto a España un mecanismo de arbitraje.
Pinochet deberá afrontar a partir del 27 de septiembre, un juicio de extradición a España si el gobierno de Eduardo Frei no consigue el retorno del exdictador a su Patria, En España se instruye un proceso por genocidio, secuestros, desapariciones, torturas y asesinatos en contra del general chileno.
El ministro de Relaciones Exteriores de Chile informó que conversó telefónicamente durante media hora con su par español, Abel Matutes. El ministro español se habría mostrado dispuesto a cambiar su anterior rechazo al arbitraje, si así lo permiten nuevas alternativas jurídicas.
El procedimiento de arbitraje sería posible si Chile demuestra que en virtud de la Convención Internacional contra la Tortura, puede reclamar el derecho para juzgar en su territorio al anciano exdictador y general retirado.
El gobierno chileno no descarta las peticiones de clemencia para Pinochet. Sin embargo. la conversaci¢n de este jueves de Vald’s con Matutes, le abre la posibilidad de insistir en mecanismos judiciales a trav’s del arbitraje. (Cl/IP/Au/Ri-Pl/as-pt)
ABEL MATUTES PODR-A APOYAR LA VUELTA DE PINOCHET A CHILE
158