Promotores de Derechos Humanos en el Senado de Estados Unidos condenaron la militarización del Estado de Chiapas en México. Piden que el gobierno mexicano fije una fecha para la visita del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas.
La censura se incluyó dentro de un documento sobre el financiamiento del gobierno federal, aprobado la semana pasada. Varios senadores piensan que las recomendaciones cobran mayor autoridad porque el texto se acompaña a un proyecto de ley que autoriza fondos federales.
El Comité de Apropiaciones del Senado mostró también su preocupación por la violencia perpetrada por grupos paramilitares pro gubernamentales. Estos grupos han provocado bajas civiles y han obligado a miles a huir de sus hogares.
El estado mexicano de Chiapas ha sido una región donde han actuado con impunidad las guardias paramilitares de los terratenientes, para expulsar a los indígenas de sus tierras. En Chiapas, el primero de enero de 1994 apareci¢ el Ej’rcito Zapatista de Liberaci¢n Nacional para reivindicar los derechos de los ind¡genas. (Me/QR/Au/Am-Dh/pt).
EE.UU CONDENA LA MILITARIZACIÓN DE CHIAPAS
156